Israel ha matado a Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza y cerebro del 7-O. "Yahya Sinwar ha sido eliminado", ha informado en un primer momento la radio oficial del ejército israelí. Seguidamente, tanto el ministro de Exteriores, Israel Katz, como el mismo ejército israelí han confirmado la noticia, entre otras autoridades. Para más inri, en las redes sociales han circulado imágenes del cadáver, supuestamente obtenidas por The New York Times. La muerte se habría producido en combates entre tropas de infantería y milicianos durante una patrulla rutinaria de la tarde del miércoles en Rafah, en el sur de la Franja.

Unas horas antes de confirmarse, el ejército israelí había informado de que habían muerto "tres terroristas" en un ataque en Gaza (sin especificar ni dónde ni cuándo) y que investigaban si uno de ellos era Sinwar. Mientras se esperaban los resultados de ADN, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha publicado en Twitter una imagen con las caras rayadas de los asesinatos Hasan Nasrallah, líder de Hizbulá; y Mohamed Deif, ningún militar de Hamás. En medio, un rectángulo negro, que representa la incógnita sobre Sinwar. "Cuando persigáis a vuestros enemigos, vuestra espada los abatirá", ha escrito, citando el versículo 26 del Levítico. Y ha añadido: "Nuestros enemigos no se pueden esconder. Los perseguiremos y los eliminaremos".

Israel lo ha considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre, en el cual murieron unas 1.200 personas y 250 fueron secuestradas. Eso lo convirtió en el hombre más buscado por el estado hebreo, sobre todo después de asumir el mando del buró político de Hamás a principios de agosto. Accedió al cargo por el asesinato del anterior dirigente, Ismail Haniye, en un supuesto ataque israelí en Teherán (Irán). A menudo se lo ha descrito como una persona "extremadamente inteligente", hasta el punto que su ubicación desde el inicio de la guerra en Gaza ha estado prácticamente desconocida para Israel —quien pensaba que estaría en los túneles, cerca de algunos de los rehenes que continúan en el enclave palestino.

Nació en Khan Yunis, bastión de la organización de los Hermanos Musulmanes, y fue detenido por primera vez en 1982 (a 19 años) por "actividades islámicas". En aquella época se ganó la confianza del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin. Dos años después de la fundación de la milicia palestina en 1987, Sinwar creó la temida división interna de seguridad del grupo, Al-Majd, guardiana de la "moralidad islámica" y azote de cualquier sospechoso de colaborar con Israel. Pasó 22 años en una prisión israelí hasta que fue liberado en el 2011, durante el intercambio de más de mil presos palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit. Así, se le consideraba de la línea más dura y beligerante del grupo.

Un acuerdo para liberar a los rehenes

Tras conocer la noticia, familiares de los rehenes han exigido que la muerte de Sinwar sirva para alcanzar un acuerdo para liberar a los 97 rehenes que permanecen en Gaza. "Hacemos un llamamiento al gobierno israelí, los dirigentes mundiales y los países mediadores para que transformen el hito militar en uno diplomático mediante la búsqueda de un acuerdo inmediato", ha reclamado el Foro de Familias de Rehenes.

En esta línea, Katz ha asegurado que la muerte del líder de Hamás es una "significante victoria militar y moral" que "abre la puerta para la liberación inmediata de los rehenes". Sin embargo, no ha hablado de ningún acuerdo, pero sí de un "cambio transformativo en Gaza". "Uno sin Hamás y sin el control iraní. Israel ahora necesita su apoyo (de la comunidad internacional) y asistencia más que nunca para avanzar hacia estos objetivos críticos juntos", ha concluido.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!