El sábado 7 de octubre, Israel se levantó con las imágenes de un brutal ataque de Hamás contra civiles de las localidades más próximas a la Franja de Gaza. El ataque, perpetrado por la organización politicomilitar, considerada terrorista y que domina la Franja de Gaza, dejó más de 1.400 israelíes muertos, más de 200 rehenes y escenas de violencia desmesurada y ensañamiento contra los civiles.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y la ayuda humanitaria a Gaza
 

Este lunes, el ejército de Israel ha hecho públicos 43 minutos de metraje donde se recopilan buena parte de los vídeos grabados por milicianos de Hamás, soldados israelíes que acudieron a las poblaciones atacadas y cámaras de seguridad. "Son imágenes que muestran crímenes de lesa humanidad", avisaba antes del inicio de la proyección el almirante Daniel Hagari. Efectivamente, según recoge EFE, las imágenes recogen asesinatos, cadáveres calcinados y ataques indiscriminados contra civiles.

Las imágenes muestran matanzas en directo, ríos de sangre, decenas de cuerpos calcinados y un soldado decapitado. Gran parte del material mostrado este lunes a periodistas es inédito, y el ejército israelí lo ha hecho público con el objetivo de dar a conocer el horror de la matanza cometida por Hamás en Israel el pasado 7 de octubre y probar "crímenes de lesa humanidad".

Sin piedad contra los civiles israelíes

En una de las escenas mostradas y que recoge EFE se ve como un padre con sus dos hijos, de unos 12 y 10 años, salen a refugiarse al búnker del jardín de su casa, en uno de los kibutz más próximos a la Franja de Gaza, cuando oyen tiros y explosiones. Dos miembros de Hamás, fuertemente armados, los ven entrar y lanzan una granada hacia el búnker. El padre hace de escudo humano para proteger a sus hijos. Ellos salen llorando, un hombre de Hamás los lleva dentro de casa y les ofrece agua y Coca-cola de su propia nevera, mientras los niños, en estado de shock, lloran y gritan. "¿Por qué estoy vivo? ¿Por qué estoy vivo?", dice el mayor, mientras trata de consolar a su hermano, que dice que no ve por un ojo. La secuencia muestra lo que captaron las cámaras de seguridad dentro de casa y las de la comunidad, en el patio exterior. Minutos después se ve llegar a la madre con dos guardias de seguridad del kibutz, cuando encuentran el cuerpo destrozado del padre por la granada en la puerta del refugio. Ella se escandaliza, y grita e inmediatamente se ve como los guardias tratan de calmarla, le tapan la boca para que no la escuchen los milicianos de Hamás y se la llevan a resguardo.

Gran parte de las imágenes que el ejército ha mostrado hoy fueron captadas por las cámaras GoPro que llevaban los más de 1.500 milicianos de Hamás que murieron en los combates posteriores con tropas israelíes, después de ser inspeccionadas por las autoridades. De aquí se han extraído los vídeos más duros: en un vídeo se ve como asesinan a una joven escondida bajo una mesa suplicando que no la maten, o como aplastan con una azada la cabeza de un hombre moribundo, mientras dicen en árabe  "Allahu Akbar" (Dios es grande). También se escucha la llamada que un atacante de Hamás realiza a sus padres en Gaza desde el teléfono de una de sus víctimas. "Mirad las fotos que os he enviado por WhatsApp. He matado a diez. Tengo sangre judía en mis manos. Espero que estéis orgullosos de mí", explica a sus padres, que asustados y llorando, le piden que vuelva a casa.

El portavoz del ejército israelí ha admitido que en los últimos días han enfrentado el "dilema" sobre si mostrar y difundir estas imágenes, pero aclaró que forman parte del proceso interno que necesita Israel para "entender por qué está en guerra". "No tiene nada que ver con los palestinos o el islam, se trata de no permitir que gobierne el terror", aseveró sobre el grupo islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007.

Los periodistas, en estado de shock tras el visionado de las imágenes

El ejército de Israel ha convocado a más de un centenar de periodistas y fotoperiodistas en una base militar situada cerca de Tel Aviv para mostrarles estas imágenes. Después de los poco más de 40 minutos de metraje, muchos de los presentes han manifestado el malestar que les ha producido y la dureza del que habían visto. La red social X también ha servido a los periodistas para hacer público su malestar y estado de choque.