El balance de víctimas mortales por la campaña de bombardeos del ejército de Israel contra el Líbano sigue subiendo después de los ataques de este lunes contra el sur del país, y ya se eleva a 374 personas muertas, entre los cuales les encuentran 42 mujeres y 24 niños, y más de 1200 heridos, según ha informado el Ministerio de Salud del Líbano. El conflicto alcanza ya una cifra récord de muertos, desde que empezaron las hostilidades hace casi un año.
Desde primera hora de la mañana, Israel ha tirado bombardeos intensos contra diferentes puntos del sur del Líbano y al Valle de la Beeka, en el este del país, donde el ejército israelí asegura haber destruido un millar de objetivos de Hizbulá, según fuentes del FDI. Entre los objetivos atacados habría edificios donde Hizbulá "escondía cohetes, misiles, lanzadores, UAV e infraestructuras terroristas adicionales", dice el ejército del Estado judío en un comunicado.
El primer ministro libanés, Nagib Mikati, ha explicado en una reunión que el ejecutivo estaba decidido a poner fin al conflicto. "Trabajamos para detener la nueva guerra israelí", ha dicho, y ha subrayado la urgencia de la situación, dado que los ataques aéreos seguían matando civiles. Además, ha pedido esfuerzos internacionales colectivos por presionar Israel.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado a Hizbulá de coger como rehén el pueblo libanés colocando misiles y armas en sus casas y pueblos para amenazar a los civiles israelíes, en un mensaje publicado en X. "se Trata de un crimen de guerra, no aceptaremos esta realidad y actuaremos con toda nuestra fuerza para cambiarla", ha subrayado.
El ejército israelí da unas horas para evacuar a los civiles, pero no detiene los ataques
Según ha explicado la Agencia Nacional de Noticias, las carreteras de la provincia meridional de Nabatieh han registrado un "tráfico sin precedentes" de ambulancias de varias organizaciones y equipos sanitarios que se apresuraban a trasladar a las decenas de heridos. Las informaciones de este medio local hablan de nubes de humo espeso que "cubrían la mayor parte de las localidades como resultado de decenas de ataques aéreos". Solo en los ataques de este lunes habrían muerto centenares de personas y un millar habrían resultado heridas.
Precisamente en la zona del Valle de la Beeka, el ejército ha dado este mediodía dos horas a los residentes para abandonar la zona, antes no continúen los ataques contra edificios, y el portavoz militar de las FDI ha recomendado "alejarse además de un kilómetro o refugiarse en escuelas próximas". En torno a las cuatro de la tarde, Israel ha reanudado los bombardeos, lanzando cuatro ataques sobre el este de Beeka.
El gobierno del Líbano ha abierto escuelas como refugios de emergencia
En medio del "gran desplazamiento" de población causado por los ataques aéreos israelíes de este lunes en el sur y el este del Líbano, el Ministerio del Interior ha abierto escuelas a Beirut, Trípoli y en el este y el sur para actuar como refugios temporales para refugiados. Según informan medios como The Guardian, ya habría un tráfico intenso en las zonas del este y el sur y se empezarían ya a vivir "escenas de caos" entre la gente que intenta huir. Miles de personas ya han sido desplazadas de sus casas al sur del Líbano y al norte de Israel después de los meses de intercambio de fuego entre Israel y Hizbulá desde el ataque del 7 de octubre del año pasado.
Exteriors demana als espanyols que surtin de Líban i evitin tot viatge al país
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los ciudadanos españoles que se encuentren en el Líbano que salgan del país “dada la creciente volatilidad” en la región, y recomienda evitar todo viaje, especialmente en la zona sur del país, por ser “especialmente peligroso”. El mensaje en la página de Exteriores subraya además que ninguna zona del país está a salvo "de posibles brotes de violencia, combates, bombardeos, ataques terroristas o secuestros" por lo que se desaconseja todo viaje o desplazamiento. El Líbano se suma a la lista de regiones del conflicto donde el Gobierno recomiendo "encarecidamente" no viajar como Palestina, la frontera de Israel con la Franja de Gaza o Egipto e Irán.
Continúa la escalada en el conflicto
Los enfrentamientos entre el Estado judío y el grupo chií Hizbulá entraron en una nueva etapa de intensidad desde la semana pasada, cuando explotaron simultáneamente miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de la formación libanesa y diversos de sus altos mandos fueran asesinados cerca de Beirut. Los incidentes dejaron a unos 80 muertos y 3.000 heridos en el Líbano, y han dado paso a varias campañas de bombardeos masivos por parte de Israel.