La solución del conflicto entre Israel y Hamás pasa por la creación de los dos estados. Así lo ha detallado el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en una rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión del VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se ha celebrado en Barcelona. "Esta guerra no es una guerra religiosa, es una guerra, un conflicto, que está arraigado en un país que ocupa otro. Un país que actúa como si no hubiera 5 millones de palestinos, como si no existieran o no tuvieran derechos. Hay que garantizar que no se revivan los errores de las últimas semanas. Los israelíes no pueden tener seguridad si los palestinos no la tienen".
En esta rueda de prensa, posterior a la reunión, también ha participado el ministro de Exteriores José Manuel Albares; el alto representante de la UE, Josep Borrell, y el secretario general de la UFM, Nasser Kamel.
El resultado de una ocupación
Safadi ha insistido que "todos condenamos el 7 de octubre, pero todo esto es el resultado de una ocupación". Así, ha subrayado que se han negado los derechos de los palestinos, y su historia y que este hecho también es terrorismo. "Algunos hablan de autodefensa; nosotros hablamos de agresión clarísima. Esto es la definición, la definición muy clara de genocidio". "Todos queremos una paz que dure, y eso no significa que se tenga que consolidar la ocupación".
"Tenemos que actuar rápidamente porque esta guerra no mata solo a palestinos inocentes, sino los 30 años de trabajo que empezaron aquí en España. Este trabajo se ha vuelto insignificante, porque cada vez hay menos gente que cree en el proceso de paz. Por eso decimos que la solución de los dos estados quiere decir acabar con la ocupación", ha subrayado. Y es que la consigna es clara: alargar el alto el fuego tanto como sea posible, para proponer la solución de los dos estados.
La solución de los dos estados no es nueva. Y es que, a pesar de las discrepancias que ha habido pero que no han trascendido, Safadi ha constatado que si no se ha implementado todavía la solución de los dos estados, es porque "Israel no cree en esta solución". "Aunque hay gente que intenta decir que esta reunión celebrada hoy es para tomar partido, es para hablar de paz, paz por interés de los israelíes y de los palestinos". El ministro de Exteriores de Jordania ha constatado también que "a pesar de los desacuerdos, nos hemos puesto de acuerdo en temas fundamentales. Se tiene que poder hablar de alto el fuego, pero los asesinatos tienen que acabar".
El papel de la Autoridad Palestina y nuevas elecciones
Por su parte, Albares ha destacado que el foro ha puesto sobre la mesa la crisis de Gaza y la importancia de actuar de manera conjunta para poner fin a la tragedia "para que no vuelva a pasar nunca más". En este sentido, ha constatado que es de vital importancia llegar a una "solución definitiva" a una situación que golpea periódicamente. Así pues, ha insistido en la idea de una conferencia de paz que será el mejor marco para materializar el estado palestino y el de Israel. En este sentido ha aprovechado para resaltar que condenan de la misma manera la pérdida de civiles palestinos que los asesinatos de Hamás el pasado 7 de octubre. "Nos marchamos de Barcelona con un mensaje de paz y de esperanza para que la estabilidad vuelva a Oriente Medio", ha concluido.
A su vez, Borrell ha querido resaltar la crisis humanitaria que ha llegado después de los brutales ataques de Hamás y ha insistido en que el problema no tendrá una solución militar. "Israel no podrá vivir en paz hasta que no llegue una solución donde se viva en dos estados".
En este sentido, también ha querido recordar que quien da servicio a Gaza es la Autoridad Palestina, tal como ha dicho también el ministro de Exteriores palestino, Riad Malik. Así, ha destacado también que es importante que la Autoridad Palestina pueda conducir este periodo y que se celebren elecciones. Israel también tendría que cooperar, ha dicho, en este proceso. Borrell también ha insistido en el hecho de que esta no es una guerra de civilizaciones. "La Autoridad Palestina sola no puede. Tiene que ser con la comunidad internacional. No veo a otro actor más legitimado para tomar el control de Gaza y hacer que el terrorismo se erradique y que la gente viva como seres humanos".