Lo que empezó como unos enfrentamientos entre la policía israelí y los manifestantes palestinos ha acabado desembocando en un simulacro bélico que ya ha dejado casi una treintena de muertos. Y es que en las últimas 48 horas, Hamás y el ejército israelita han intercambiado misiles y bombardeos escalando la tensión y la violencia hasta niveles que hacía años que no se daba.

El total de palestinos muertos hasta ahora son 26 (nueve de ellos niños), que han perdido la vida a causa de la respuesta de las fuerzas aéreas israelíes en los misiles lanzados por Hamás desde la franja de Gaza. Aunque el Ministerio de Sanidad de Gaza responsabiliza a Israel de la muerte de todos ellos, algunos testigos recogidos por Efe apuntan que una decena habrían muerto a causa del lanzamiento fallido de dos cohetes que habrían caído en domicilios civiles.

El sistema de defensa israelita antimisiles, en pleno funcionamiento para parar los cohetes lanzados desde Gaza / Foto: Efe

En cualquier caso, los bombardeos efectuados por Israel desde ayer son más de 140, que han incluido ataques selectivos contra miembros de alto rango, habiendo liquidado 15 milicianos y tres comandantes de las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica palestina. Las cifras de heridos aumentan al pasar las horas y ya son más de 120 las personas que han tenido que ser atendidas en Gaza, aunque la mayoría en estado leve o moderado.

Por otra parte, este martes se han confirmado las primeras bajas israelíes desde que empezó esta escalada bélica. Se trata de dos mujeres que han muerto en la ciudad de Ascalón -muy próxima a Gaza- a causa de los cohetes lanzados desde la Franja hoy mismo.

Las víctimas estaban en "un edificio antiguo" sin refugio antiaéreo, y los servicios de emergencia las han encontrado "atrapadas entre los escombros" del inmueble donde han impactado cohetes, ha dicho a Efe un portavoz del servicio de emergencias United Hatzalah, que a pesar de haberlas evacuado para que recibieran atención médica, no les han podido salvar la vida por  la gravedad de las heridas. Asimismo, otra mujer ha resultado herida grave por cohetes en otro punto de la ciudad.

La escalada continuará

Por lo que han dicho los dos bandos, nada parece indicar que la escalada de violencia no continúe en los próximos días. Hamás, que ha confirmado que hoy ha podido lanzar 135 proyectiles en cinco minutos, ya ha avisado de que "hay muchos más". También la Yihad Islámica ha prometido vengar la muerte de los tres comandantes de su brazo armado, diciendo que la respuesta será "dura".

Del otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que su país intensificará los ataques de represalia contra las milicias palestinas en Gaza. "Nuestra pauta es aumentar todavía más la intensidad y cantidad de los ataques" contra objetivos del enclave, añadiendo que Hamás "recibirá golpes que no esperaba" por parte del Ejército israelí. "Todavía tenemos camino para recorrer y lo haremos juntos, con responsabilidad y apoyo total" de "los ataques" que las fuerzas armadas "están realizando y realizarán", ha añadido el mandatario en un vídeo en su cuenta de Twitter.

 

Imagen principal: varias personas llevan el cadáver de un miliciano de la Yihad Islámica Palestina, muerto por los bombardeos israelíes / Efe