El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este sábado la suspensión del protocolo de retorno de la población civil palestina al norte de la Franja de Gaza después de acusar el movimiento islamista Hamás de incumplir parcialmente el acuerdo del alto el fuego. Israel no permitirá que los palestinos vuelvan al norte de la Franja de Gaza hasta que Hamás disponga de la liberación del rehén civil Arbel Yehud, según la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. Israel acusa a Hamás de haber incumplido parte del acuerdo de alto el fuego por no haber liberado a esta rehén, dado que los rehenes civiles tienen que tener prioridad sobre los rehenes militares, tal como preveía el acuerdo firmado. Netanyahu ha anunciado que "Israel no permitirá el paso de los habitantes de Gaza en el norte de la Franja hasta que se haya acordado la liberación de Arbel Yehud, que se tendría que haber liberado hoy", ha avisado a Netanyahu.

Anuncio oficial

La oficina del primer ministro ha anunciado su decisión punitiva poco después de que cuatro soldados rehenes -Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy- hayan estado liberadas por Hamás en Gaza. Según los informes, la decisión se ha tomado durante las consultas de seguridad que el primer ministro Benjamin Netanyahu hizo anoche, poco después de que Hamás hubiera dado a conocer los nombres de las cuatro dones soldados que estaba liberando, pero lo ha anunciado después de las liberaciones para no ponerlas en peligro.

Las militares Karina Ariev, Danielle Gilboa, Naama Levy y Liri Albag, de entre 19 y 20 años, capturadas en la base militar de Nahar Oz durante los ataques de las milicias palestinas del 7 de octubre del 2023 en Israel, se encuentran ya en territorio israelí después de un traslado supervisado por la Cruz Roja. Su estado de salud inicial es "bono", según fuentes del organismo a medios israelíes, aunque serán sometidas a exámenes médicos.

El acuerdo estipula que Israel tenía que retirarse de la mitad norte del corredor el séptimo día del alto el fuego para permitir a los palestinos volver al norte de Gaza por la carretera costera. Pero el gobierno hebreo no lo está cumpliendo alegando que Hamás ha violado el acuerdo mujeres soldado como rehenes antes que todas las mujeres civiles vivas cautivas.

Según informa Europa Press, fuentes oficiales de Hamás, bajo condición de anonimato, han asegurado al cabo de pocos minutos de la declaración israelí a la cadena panárabe Al Jazira que Yshud sigue viva y será liberada el próximo sábado.

¿Quién es Arbel Yehud?

Arbel es una de las doce mujeres secuestradas que se cree que siguen vivas, e Israel exige su liberación. Esta mujer israelí fue secuestrada por Hamás el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz, junto a su pareja, Ariel Cunio. En ese momento tenía 28 años. Se cree que está retenida por la Yihad Islámica Palestina en Khan Yunis (Gaza). Su hermano Dolev fue asesinado en el ataque del 7 de octubre y sus restos fueron hallados en Nir Oz ocho meses después. Hace aproximadamente un mes, su padre, Yehiel, reveló una grabación de audio de Arbel, en la que ella decía: "Mi querida madre, te quiero y te echo de menos". Arbel cumplió los 29 años el pasado mes de junio.