A Gaza se le acaba el tiempo. Sus habitantes esperaban el viernes el final de la cuenta atrás de las 24 horas que Israel dio para evacuar la población al sur. Un total de 1,1 millones de habitantes tenían que coger sus cosas para abandonar sus casas y dirigirse al sur de la Franja. Según señalan varios medios internacionales, Hamás habría hecho un llamamiento a la población para que se quedaran en su casa y desafiaran la orden de Israel. Algunos se han quedado, pero muchos otros han huido buscando refugio en el sur. Según las últimas informaciones, Israel ha permitido corredores de norte a sur en Gaza desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El ejército de Israel se ha comprometido a garantizar el paso seguro para abandonar la parte norte de Gaza, sin consecuencias.
 

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
 

Todo dejaba este viernes en una jornada de máxima tensión, donde el ejército había anunciado incursiones puntuales en Gaza para intentar encontrar a los rehenes y atacar militantes de Hamás. Los militares han recuperado hasta ahora cadáveres y objetos de personas que daban por desaparecidas desde el sábado, según ha podido confirmar el mismo ejército.

Israel, sin embargo, no ha dejado de bombardear. Y los ataques aéreos contra convoyes que huían de la ciudad de Gaza habrían matado a 70 personas, mujeres y niños, según la oficina de prensa de Hamás. El ejército de Israel ha llevado a cabo cacheos y batidas durante las últimas horas, para intentar encontrar personas secuestradas por Hamás.

La ofensiva contra Hamás en Gaza "es solo el comienzo"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido "erradicar" a Hamás y dijo que la contraofensiva de Israel en Gaza "es solo el comienzo". Netanyahu, en declaraciones televisadas el viernes, dijo que Israel estaba atacando a sus enemigos "con un poder sin precedentes". "Nuestros enemigos solo han empezado a pagar el precio", ha afirmado.

Unas palabras que resuenan con fuerza, igual que las víctimas mortales registradas hasta ahora. Al menos 1.900 palestinos han muerto en Gaza a causa de los ataques israelíes, incluidos 614 niños y 370 mujeres, según ha informado el viernes el Ministerio de Salud de Gaza. Al menos 16 palestinos fueron asesinados a tiros en Cisjordania durante el transcurso del día, dijo el Ministerio de Salud palestino.

Paralelamente, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, ha instado a Israel a tomar todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles en Gaza y ha pedido el establecimiento en el territorio de zonas seguras donde se pueda proporcionar refugio, alimentos, agua y suministros médicos. "Hemos instado a los israelíes a utilizar todas las precauciones posibles para evitar daños a los civiles", ha destacado.

Conexiones con la Nakba: ¿qué es?

Un eventual desplazamiento masivo de población conectaría a la memoria colectiva de Gaza con la Nakba, la huida o expulsión de unos 750.000 palestinos ―dos tercios de los que vivían en el actual territorio deIsrael― y la destrucción de más de 400 localidades, entre 1947 y el final de la primera guerra araboisraelí, en 1949. Continúa muy presente como elemento de identidad, incluso entre los jóvenes que solo la conocen por relatos. El 80% de la población de la Franja tiene estatus de refugiado, porque lo heredan los descendientes. El presidente palestino, Mahmud Abbas, precisamente ha hecho esta referencia a que el éxodo masivo de Gaza podría ser una segunda Nakba, y lo expuso a Blinken, en un breve encuentro este mismo viernes.

Crímenes de guerra en los dos bandos

Ahora bien, desde la comunidad internacional se han denunciado las acciones de los dos bandos. Tanto Israel como Hamás cometen crímenes de guerra, el primero para bloquear la entrada de todo tipo de suministros en Gaza, incluidos agua y alimentos, y el segundo por la ejecución sumaria y el secuestro de civiles, ha afirmado este mismo viernes la ONU.

"Utilizar el hambre de los civiles como un método de guerra, privándolos de bienes indispensables para su supervivencia, está definido como un crimen de guerra por el derecho internacional", ha dicho la portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani, en referencia al bloqueo total impuesto por Israel contra Gaza. "Capturar rehenes y la ejecución sumaria de civiles por parte de Gaza obviamente también está prohibido por el derecho internacional y también son crímenes de guerra", ha añadido.