El próximo lunes Barcelona acoge el Foro de la Unión por el Mediterráneo, una organización que agrupa 43 países de la zona euromediterránea y que desde su creación el año 2008 había evitado centrarse en aspectos políticos. Este año, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, Pedro Sánchez quería convertir este foro en una cumbre por la paz entre Israel y Palestina, pero Israel ha comunicado este jueves que finalmente no asistirá. La noticia se ha hecho pública mientras el presidente español hacía el primer viaje oficial de la nueva legislatura a Israel, y este jueves visitaba Jerusalén de la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Israel ha anunciado entonces que no acudirá al Foro Unión del Mediterráneo el próximo lunes, y ha truncado los planes de Sánchez de organizar una cumbre de paz que pudiera desencallar el conflicto.
La Unión por el Mediterráneo (UpM) integrada por 43 estados, incluyendo los 27 de la Unión Europea, países del Magreb y de Oriente Próximo, había evitado cuestiones políticas desde su creación el año 2008. No obstante, con la presidencia española de la Unión Europea, Pedro Sánchez pretendía convertir el Foro, que se tiene que celebrar el próximo lunes en Barcelona, en una cumbre por la paz entre Israel y Palestina. Finalmente, eso no será posible. Israel, por su parte, ha confirmado que no tiene intención de participar, argumentando que el cambio de agenda sin consulta previa socava el propósito original de la UpM y podría transformarla en un foro donde los estados árabes ataquen en Israel.
El conflicto entre Israel y Gaza es el tema central del foro, como se anunció en la convocatoria de prensa. Los ministros de Asuntos exteriores de la región euromediterránea se reunirán en Barcelona para debatir sobre la crítica situación en Israel y Gaza y sus consecuencias regionales. El acontecimiento será co-presidido por Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, y Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Asuntos exteriores de Jordania. El anfitrión, el ministro de Asuntos exteriores español, José Manuel Albares, recibirá a representantes de todos los estados miembros, incluyendo al secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, y el ministro de Asuntos exteriores de Arabia Saudí, príncipe Faisal bin Farhan, en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico. A pesar de la ausencia confirmada de Israel en el acontecimiento, el ministro de Asuntos exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Ryad en el Maniki, estará presente en el foro.