El ataque de Irán y la posible respuesta de Israel ha eclipsado la guerra en Gaza. A pesar de todo, los ataques no se han detenido. Según se informa, Israel ha desplegado artillería adicional y vehículos blindados de transporte de personal en la periferia de la Franja de Gaza, un hecho que sugiere que el ejército se está preparando para su ofensiva terrestre que desde hace mucho tiempo sobrevuela en Rafah. Único lugar para los 1,4 millones de civiles palestinos desplazados que fueron buscando seguridad y forzados al inicio a dirigirse en el sur.
El diario israelí Ma'ariv también ha dicho este miércoles que las tropas habían sido puestas en alerta y que "el principio rector de la operación" había sido aprobado por el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y Yoav Gallant, ministro de Defensa.
Las FDI confirmaron el martes que estaban comprando 40.000 tiendas de campaña para preparar la evacuación de centenares de miles de civiles desplazados que han buscado refugio en Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, que es la única zona urbana importante en el territorio controlado por las fuerzas terrestres israelíes, donde todavía no han entrado.
En una entrevista en ElNacional.cat, Roni Kaplan, portavoz del ejército de Israel, insistía en que las tropas se encuentran ahora en una fase de mover a la población. A pesar de la insistencia, sin embargo, no dio datos ni detalles sobre el posible ataque de Rafah. Lo que sí que expuso es que en Rafah se esconde Hamás: "Hemos desmantelado en este momento 19 de 24 batallones de Hamás. Pero hay 4 que están intactos y están en la zona de Rafah. Y en este momento nosotros tenemos que desmantelar Hamás también en Rafah para poder avanzar en el objetivo de acabar con Hamás como ejército terrorista y como régimen de gobierno en la Franja".
La posible respuesta de Israel
Este lunes, después de reuniones y muchas dudas y ya entrada la noche, Israel ha dicho que tiene decidida una respuesta "enérgica" al ataque de Irán. Ante la duda sobre la cual hacer después de la agresión iraní, el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, ha asegurado que habrá una "respuesta". "Miramos adelante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta", ha afirmado, durante una visita a la base aérea de Nevatim (sur) —que sufrió daños leves durante el ataque. Pero no hay más detalles al respecto.
Cualquier ataque directo a objetivos militares o de infraestructura dentro de Irán, casi seguramente, desencadenaría una guerra total, aunque algunas figuras del establishment de seguridad israelí de línea dura pueden ver los acontecimientos de este fin de semana como una ventana de oportunidad para atacar las instalaciones nucleares de Irán. Ahora bien, cualquier opción devolver los ataques, resulta peligrosa. Irán ya ha dejado claro que si Israel responde, ellos responderán con más dureza. Además, el presidente de los EE.UU., Joe Biden, ya ha dejado clara la postura del país y se ha reafirmado diciendo que ellos no participarían. Por otra parte, hace falta tener en cuenta que, desde el 7 de octubre, Israel está en guerra en Gaza, donde los objetivos prioritarios han sido, desde el principio, exterminar a Hamás y devolver a los rehenes a casa.