Las autoridades israelíes pondrán en libertad este sábado a un total de 42 presos palestinos en el marco del acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que tendría que hacer lo mismo con 14 rehenes en cautividad en la Franja de Gaza para cumplir así con la proporción de uno a tres fijada en el pacto. El Servicio de Prisiones de Israel ya ha recibido a primera hora del sábado el listado con los 42 presos palestinos que serán liberados. Los palestinos serán trasladados a la prisión de Ofer --prisión israelí situada en Cisjordania-- para que la Cruz Roja les haga exámenes médicos antes de ser liberados.

Las autoridades israelíes han incidido que los presos palestinos tan solo serán liberados una vez que el grupo de rehenes puestos en libertad por Hamás hayan abandonado el enclave palestino y sean identificados correctamente, según informaciones recogidas por el diario israelí The Times of Israel.

Segunda jornada de intercambios

Esta es la segunda jornada en la cual se celebrarán intercambios entre prisioneros y rehenes después de que, ayer, Hamás liberó a 13 personas e Israel 39 más, cumpliendo con la proporción acordada entre las partes en el marco de un acuerdo, que también garantiza una tregua de cuatro días. Israel y la milicia palestina se comprometieron a la liberación de 150 y 50 personas, respectivamente. En caso de cumplirse el intercambio de este sábado, a duras penas se habría superado el 50 por ciento de las cifras acordadas, por lo cual se esperan nuevas liberaciones de rehenes y prisioneros durante los próximos días de tregua.

Con respecto a los liberados de este viernes, según confirmó Cruz Roja, Hamás dejó en libertad a 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, que desde el día 7 de octubre estaban secuestrados a Gaza. Los rehenes fueron llevados por la Cruz Roja fuera de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, la frontera entre la Franja y Egipto, y continuaron en manos de la ONG hasta llegar al paso de Karame Abu Salem, que conecta Egipto con Israel. Allí las autoridades israelíes se hicieron cargo de los 24 rehenes liberados, que fueron enviados a cinco hospitales diferentes repartidos por el país y están aislados de la prensa. Según explicaron medios de comunicación israelíes, los 13 rehenes israelíes liberados son mujeres y niños. Por otra parte, los 10 tailandeses liberados son hombres y serían trabajadores del sector agrario, que habían emigrado a Israel para buscar oportunidades laborales, la misma situación que el filipino.