ULTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked, ha anunciado que el país se está preparando para la acogida de hasta 100.000 judíos de Ucrania y también de Rusia, a causa de la guerra. Serían judíos no estrictamente refugiados sino los que, a causa de la conflictividad bélica o las turbulencias económicas del antiguo espacio soviético, han optado por realizar la denominada aliá (la subida, en alusión al ascenso a Jerusalén) a Israel. Al margen de eso, Shaked ha anunciado también medidas para los 25.000 refugiados ucranianos - mayoritariamente cristianos ortodoxos- que se han trasladado provisionalmente en las últimas semanas al país, y ha indicado que aceptarán a 5.000 más con una fórmula que denominan "respiración". Por cada refugiado que decida marcharse, se podrá incorporar a otro por un periodo inicial de tres meses con un visado temporal. Estos refugiados no tienen que pagar ninguna fianza y sólo tienen que firmar un documento antes de iniciar el viaje, donde se comprometen a abandonar Israel si acaba el conflicto militar en Ucrania. Si pasan los tres meses y el conflicto no ha finalizado, podrán ampliar la estancia. Estos permisos serán válidos para estos 25.000 ciudadanos ucranianos que ya se encuentran en Israel y para los que lleguen a partir de ahora. Aparte de estas medidas, el ministerio del Interior ha autorizado a los ciudadanos israelíes a invitar a ucranianos a su casa, con el criterio de un solicitante por familia nuclear. Tendrán prioridad para solicitar ir a Israel. El video siguiente muestra cómo estaba este mediodía el aeropuerto de Ben Gurion, en pleno alud de refugiados.
Todo eso sucede cuando el ejército ruso está preparando un ataque inminente a Kíyv, la capital de Ucrania, en lo que se prefigura como la batalla decisiva de esta guerra, según informa Euronews. La inteligencia militar británica ha confirmado esta posibilidad y dice que es cuestión de horas, mañana o en todo caso el domingo. El ministerio de Defensa británico ha apuntado en la misma dirección en su informe diario, con un lenguaje extremadamente prudente, a partir de los movimientos que observan en las tropas rusas. "Es probable que Rusia esté intentando reajustar y reposicionar sus fuerzas para una nueva actividad ofensiva en los próximos días. Esta incluirá probablemente operaciones contra la capital, Kíyv," ha indicado. De hecho, en las últimas horas se han producido enfrentamientos en las afueras de la ciudad, tanto a la izquierda como a la derecha del río Dniéper, y a las 15 horas han empezado a sonar sirenas en Kíyv.
Esta posible ofensiva del ejército ruso coincide con el anuncio del Kremlin de que 16.000 voluntarios de Siria están preparados para unirse a Rusia en los combates en Ucrania. Rusia ha participado en los últimos años en la guerra civil de Siria dando apoyo al presidente Baishar al-Assad. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, después de que el presidente Putin ha aprobado hoy el despliegue de "voluntarios" extranjeros. Moscú empezó la ofensiva de Ucrania con soldados profesionales, pensando en una guerra relámpago, pero al fracasar este intento, hace poco decidió convocar a soldados reclutas aunque tienen pocos meses de entrenamiento militar. A eso se ha añadido ahora la convocatoria de voluntarios sirios. Según el Wall Street Journal, entre los sirios reclutados hay centenares que están experimentados en la guerra urbana, por la actividad que han realizado en su guerra civil.