El plan de Israel es hacer una guerra en tres fases para destruir a Hamás y culminarla con el establecimiento de un "nuevo régimen de seguridad" en la Franja de Gaza. Así lo ha expresado el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en una reunión del comité de exteriores y de defensa de la Knesset, el Parlamento israelí, en la cual ha afirmado que, una vez finalice el conflicto armado, Israel "renunciará a la responsabilidad sobre la vida cotidiana en la Franja de Gaza" y también establecerá "una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos israelíes y los residentes en la zona fronteriza".

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y el balance de muertos
 

Las tres fases de la guerra diseñadas por Israel 

Gallant ha detallado que la primera fase del plan es la que se está llevando a cabo actualmente. "Una campaña militar con ataques aéreos y posteriormente con ofensivas terrestres con el objetivo de destruir a los operativos terroristas y dañar la infraestructura para derrotar a Hamás", ha afirmado, según recoge The Times of Israel.

La segunda fase, en palabras del ministro, sería "un período de guerra de baja intensidad centrado en eliminar foco de resistencia". Por último, la tercera y última fase, supondría el establecimiento de un "nuevo marco de seguridad en la Franja de Gaza, con la renuncia de Israel a la responsabilidad sobre la vida cotidiana" de este territorio y "la creación de una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos israelíes y los residentes de la zona fronteriza".

Gallant no ha detallado cómo se implementaría este nuevo régimen de seguridad ni quién sería su responsable. Sin embargo, no parece probable que Israel pueda librarse de la responsabilidad sobre la Franja, teniendo en cuenta que controla el 90 % de sus límites terrestres y marítimos, a excepción de la frontera con Egipto, y que, hasta el pasado 7 de octubre, era el principal proveedor de bienes.

Según el Financial Times, otro oficial afirmó durante la reunión que Israel ha desconectado "el cordón umbilical". En este sentido, ha afirmado que los pasos que conectan la Franja e Israel y que estaban abiertos antes de la guerra, no se reabrirán. 

La Franja de Gaza, a la espera de la ayuda humanitaria

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que había un acuerdo con Israel y Egipto para permitir la entrada de camiones con ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, el paso de Rafah, que conecta el territorio palestino con Egipto, todavía no se ha abierto, y un centenar de camiones aguardan con impaciencia. Según el último balance del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, fallecieron 4.127 personas, mientras que 13.162 resultaron heridas.