Israel negó este martes su implicación en el bombardeo del hospital de Gaza. Este miércoles, sin embargo, ha ido más allá. El portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, ha presentado las pruebas que demostrarían que Hamás es el responsable de bombardear el hospital de Gaza y que ha dejado medio millar de muertos. "Tenemos datos de inteligencia de una comunicación entre terroristas hablando de un cohete fallido. Se dan cuenta de que ha fallado y hacen referencia específica al hospital Al-Ahli".

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto con Gaza y Palestina
 

Hagari ha denunciado que Hamás está cerrando la zona y está intentando llevarse las pruebas. "Id al hospital, coged las pruebas", ha destacado en respuesta a los periodistas. Según Israel, los misiles habrían salido de un cementerio próximo del hospital y habrían impactado en el edificio. El portavoz habría hecho pública una conversación entre miembros de la Yihad Islámica.

Paralelamente, ha destacado que de aquí un rato, Israel hará públicas unas coordenadas con zonas seguras en el sur para que los palestinos que viven en Gaza, puedan desplazarse. Hagari también ha destacado que antes de atacar, intentan minimizar la población en la zona.

 

En un tuit que ha hecho público el mismo Hagari se puede oír la conversación entre dos personas. "Es la primera vez que veo un misil de estas características caer y por eso decimos que pertenece a la Yihad Palestina", dice uno de los participantes. Con incredulidad, una segunda persona pregunta "¿es nuestro?" y la otra voz le contesta "parece que sí". Se puede oír, en esta conversación, que el misil habría sido lanzado desde el cementerio que hay detrás del hospital.

 

¿El hospital está destruido?

Además de hacer pública esta conversación, Israel ha negado la masacre de centenares de personas en el hospital. Supuestamente, según ha destacado Hagari, el edificio no estaría destruido y no habría sufrido daños graves y que solo hubo una explosión menor en el aparcamiento. También ha destacado que "están hinchando las cifras de víctimas. No hubo un impacto directo en el hospital", ha insistido en una rueda de prensa el portavoz.

Biden llega a Israel

Poco después de tener lugar esta rueda de prensa, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado a Israel para reunirse con autoridades del país, al haber decidido continuar con el viaje después de la masacre del hospital de Gaza. El avión presidencial Air Force One ha aterrizado esta mañana en Tel Aviv, donde Biden tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog.

Hay que recordar que el bombardeo del hospital de Gaza provocó que este martes por la noche Jordania cancelara una cumbre en Ammán, donde Biden tenía que mantener conversas con el rey Abdullah, el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abas. Ahora bien, incluso antes de la explosión en el hospital de Gaza, la visita era una apuesta para Biden en términos de la reputación internacional y la posición nacional antes de un año electoral. Los Estados Unidos creían que había llegado a acuerdos humanitarios con el gobierno de Netanyahu en los últimos dos días, pero estos no llegaron a buen puerto.

Como condición para la visita de Biden, Israel aceptó un paquete humanitario que incluía corredores hacia Gaza para suministros de socorro y áreas seguras para los civiles palestinos. Pero la víspera de su llegada, la frontera con Egipto, donde se ha almacenado ayuda, continuaba cerrada.