Parece que la entrada de Israel a la Franja de Gaza podría estar más cerca. El ejército de Israel ha hecho una breve incursión nocturna con tanques en el norte de la Franja de Gaza previo a "próximas etapas del combate" contra el grupo islamista Hamás. Así lo ha informado un portavoz castrense este jueves, un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmara que sus tropas harán una "intervención terrestre" en el enclave palestino.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto, ataques y la ayuda humanitaria a Gaza
 

"Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una incursión selectiva utilizando tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las próximas etapas del combate", ha indicado el portavoz militar.

Desde que Israel declaró la guerra contra Hamás el 7 de octubre, después de un ataque masivo del grupo islamista, las tropas israelíes ya han hecho breves incursiones terrestres en el norte de la Franja, mientras sostienen sus constantes bombardeos.

Incursión terrestre "relativamente grande"

El informe lo ha descrito como una incursión terrestre “relativamente grande”, sugiriendo que era la mayor incursión desde que Israel empezó a concentrar fuerzas fuera del enclave antes de una invasión planificada a gran escala.

Tanques y vehículos de infantería atacaron "numerosas células terroristas de Hamás, infraestructura y puestos de lanzamiento de misiles antitanque" durante toda la noche del miércoles antes de salir de Gaza y regresar a Israel, según ha informado el Jerusalem Post, citando la radio del ejército.

Las tropas esperan concentradas en la frontera

Pese a esta pequeña incursión, tanques y tropas israelíes están concentrados en la frontera con Gaza esperando órdenes, según ha destacado también Reuters. Cabe recordar que Israel ha llamado a filas a 360.000 reservistas.

La presión internacional está creciendo para retrasar cualquier invasión de Gaza, sobre todo por los rehenes que Hamás tiene en el territorio. Más de la mitad de los 220 rehenes que se calcula que están bajo poder de Hamás tienen pasaportes extranjeros de 25 países distintos, ha destacado el gobierno israelí. Se cree que muchos tienen doble nacionalidad israelí.