Israel confirma por primera vez que estuvo detrás de la operación de septiembre para detonar centenares de buscapersonas utilizados por Hizbulá en el Líbano. Los medios israelíes informaron el domingo de que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha dicho a su gabinete: "La operación del buscapersonas y la eliminación de (el líder de Hizbulá, Hassan) Nasrallah se lanzaron a pesar de la oposición de altos funcionarios del establecimiento de seguridad y del peldaño político a su cargo". Un funcionario israelí confirmó estas declaraciones a CNN: la primera vez que Israel reconoce su papel.
La decisión del gobierno de informar los medios israelíes sobre las declaraciones de Netanyahu –y, por extensión, confirmar que Israel estaba detrás de la operación– parece otro capítulo de las maquinaciones políticas internas que han dominado Israel las últimas semanas. Los medios israelíes interpretaron la frase como una crítica implícita al liderazgo militar y al sistema de inteligencia de Israel, así como el entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, a quién Netanyahu despidió el martes. El gobierno israelí se enfrenta a múltiples investigaciones criminales, incluida una supuesta filtración de informes de inteligencia falsificados a los medios internacionales.
La Oficina del primer ministro niega haber actuado mal. El 17 de septiembre, miles de explosiones llegaron a miembros de Hizbulá, dirigidas a sus buscapersonas y, un día después, a sus walkie-talkies. Las explosiones mataron al menos a 37 personas, incluidos algunos niños, e hirieron casi 3.000, muchos civiles, según las autoridades sanitarias libanesas.
Al día siguiente que los buscapersonas empezaran a circular por todo el Líbano, Gallant pareció reconocer el papel de su país. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están consiguiendo excelentes resultados, junto con el Shin Bet, junto con el Mosad, todos los organismos y todas las estructuras, y los resultados son resultados muy impresionantes", dijo el 18 de septiembre durante una visita a la base aérea Rebaño-David, en el norte de Israel.
Primeras conversaciones entre Netanyahu y Trump
El reconocimiento de los ataques con buscapersonas se produjo después de que Netanyahu dijera que había hablado tres veces los últimos días con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Hablando antes de una reunión de gabinete domingo, Netanyahu habría dicho: "Estas fueron conversaciones muy buenas y muy importantes, destinadas a fortalecer la sólida alianza entre Israel y los Estados Unidos". Ha añadido: "Estamos de acuerdo con la amenaza iraní en todos los aspectos y el peligro que supone. También vemos las grandes oportunidades que Israel tiene delante suyo, en la paz y la expansión, y en otras áreas".
Netanyahu también se refirió a los acontecimientos de los Países Bajos la semana pasada, cuando los aficionados al fútbol israelíes fueron objeto de abusos y violencia antisemita. "No permitiremos nunca que se repitan los horrores de la historia. No nos rendiremos nunca, ni ante el antisemitismo ni ante el terrorismo", ha destacado Netanyahu.
"Una línea clara conecta los dos recientes ataques antisemitas contra Israel a tierra holandés: el ataque legal criminal contra el Estado de Israel a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y el violento ataque criminal contra ciudadanos israelíes en las calles de Amsterdam", ha destacado Netanyahu. En mayo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de detención contra Netanyahu y el entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmando que eran responsables penalmente de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Netanyahu ha constatado: "Seguiremos defendiendo nuestro país y nuestros ciudadanos en todos los frentes, contra cualquier amenaza, con la amenaza iraní a la vanguardia". El domingo, Israel recomendó a sus ciudadanos que eviten asistir a acontecimientos deportivos y culturales en que participen israelíes fuera del país después de los ataques a Amsterdam.