En escasos minutos de la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, el ejército ha anunciado este domingo que ha recuperado el cadáver de Oron Shaul, uno de los dos soldados retenidos desde el 2014 en la Franja de Gaza. Los esfuerzos por traer de vuelta el cuerpo de Shaul se han alargado durante una década, desde que el militar cayó en combate y su cuerpo fue retenido por el grupo islamista al lado del de Hadar Goldin. El Instituto Nacional de Medicina Forense ha identificado Shaul esta mañana y ha notificado a la familia. Sin embargo, el ejército de Israel no ha especificado dónde ha recuperado el cadáver. "Anoche, en una operación especial del Shin Bet —la agencia de inteligencia— y el ejército, antes de que el alto el fuego entre en vigor, volvimos a Israel el cuerpo del combatiente Golani Oron Shaul", han declarado las fuerzas armadas en un comunicado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha felicitado las fuerzas armadas por la operación y ha enviado un mensaje de apoyo a la familia de Shaul. Además, el mandatario ha asegurado que "no descansaremos ni guardaremos silencio hasta completar también la misión de traer de vuelta a Hadar Golin", el otro soldado cuyo cadáver fue retenido por Hamás en el 2014. Las fotos de Oron Shaul y Hadar Goldin han estado delante de mis ojos en mi despacho durante muchos años como testimonio diario de mi compromiso de volverles a casa", ha dicho.

Por su parte, el Foro de las Familias de los Rehenes y Desaparecidos también ha celebrado el retorno del cuerpo de Shaul. La entidad que representa gran parte de los familiares de los rehenes israelíes en la Franja ha pedido que "hasta el último" de los secuestrados vuelvan como aparte del acuerdo de alto el fuego con Hamás, que todavía no ha entrado en vigor. "Esta es la única manera de evitar que en el futuro haya rehenes en cautividad durante más de una década, ha asegurado el foro.

De los 251 rehenes que Hamás secuestró el 7 de octubre del 2023 quedan 94 dentro de la Franja, 34 de los cuales muertos. Pero, además, hay tres cautivos desde el 2015, uno de los cuales es el cadáver de Goldin. En las operaciones militares del ejército de Israel, solo se han rescatado 8 rehenes con vida, los otros 40 han vuelto muertos a su país de origen. Tres han sido asesinados por error por las tropas de las fuerzas armadas.

La noticia del retorno de Shaul llega a escasos minutos de la entrada en vigor del alto el fuego. En el periodo entre el anuncio del acuerdo y su entrada en vigor han muerto decenas de personas en el enclave palestino. Hacia las 11:30 hora local —9:30 h en Catalunya—, Hamás ha publicado los nombres de los primeros tres rehenes que serán liberados, Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damary, una condición indispensable para Netanyahu para no parar el acuerdo.