Las tropas de Israel han recuperado el control de 29 ubicaciones dentro del país israelí, que fueron conquistados este sábado por la banda terrorista palestina Hamás. Sin embargo, siguen los combates contra milicias de esta banda en 8 puntos diferentes, tal como ha explicado el portavoz del ejército de Israel, Richard Hecht. Asimismo, Israel ha rescatado a los rehenes que eran víctimas de Hamás, aunque no han especificado las cifras. A estas alturas hay medio centenar de personas secuestradas por la banda terrorista, entre los cuales hay soldados, civiles, niños y abuelos. El portavoz también ha informado de que el Ejército evacuará a todas las comunidades israelíes confrontants con Gaza "por seguridad", lo cual hace prever que todavía se espera un ataque a mayor escala sobre la Franja de Gaza, que Israel ha bombardeado por aire repetidamente y con intensidad durante esta noche.
🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora del ataque de Hamás y el conflicto con Gaza y Palestina
Entre las ubicaciones donde siguen los enfrentamientos hay la ciudad de Sderot y Beeri, donde la situación es crítica con respecto a la cifra de muertos. También destaca la base militar en el distrito sur del Mando Central.
Más de 300 muertos y miles de heridos
El ataque de Hamás contra Israel a través de 3.000 cohetes e infiltraciones por el suelo ha dejado a estas alturas a más de 300 muertos y más de 1.000 heridos, con la previsión que las cifras vayan aumentando. El grupo terrorista atacó las localidades israelíes de Tel-Aviv, Rehovot o Lod, en el centro del país, Sde Boker, Arad, Dimona o Lakhish, en el sur; o Sderot, Ashkelon o Ashod, en los alrededores de Gaza.
El ataque terrorista palestino fue respondido por la declaración de estado de guerra del gobierno de Israel liderado por Benjamín Netanyahu. De hecho, también ha respondido con el envío de varios misiles, que ha proseguido durante esta madrugada. Al mismo tiempo, también han cortado el suministro de electricidad, combustible y bienes en la Franja de Gaza, mientras que Netanyahu ha avisado de que su país se está enfrentando a una guerra "larga y difícil".
Ofensiva de Israel contra Gaza
La primera fase de la guerra, escribe Netanyahu, implica "destruir la mayoría de las fuerzas enemigas" que se han infiltrado en Israel y han matado a civiles y soldados. "Israel ha empezado una ofensiva en Gaza y la continuará sin vacilación y sin tregua, hasta que se consigan los objetivos," ha manifestado el primer ministro de Israel. Asimismo, el comandante de la Policía de Fronteras israelí, Amir Cohen, ha elogiado a las fuerzas de seguridad que recuperaron el control de una comisaría de policía de la ciudad de Sderot, próxima a Gaza, que fue asaltada el sábado por miembros de Hamás, después de una operación de varias horas para expulsarlos. Según se anunció oficialmente, al menos diez miembros del grupo islamista palestino murieron en la operación.