Israel ha llevado a cabo una operación de fuerzas especiales que ha liberado a dos rehenes israelíes a Rafah mientras atacaba la ciudad del sur. Los funcionarios de salud locales del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás dicen que los ataques aéreos del lunes pronto han matado a 37 personas y han herido décimas. El bombardeo provocó un pánico generalizado en Rafah, ya que la gente todavía dormía cuando ha empezado, según residentes contactados por Reuters mediante una aplicación de chat. Algunos temían que Israel hubiera iniciado su ofensiva terrestre en Rafah.
Aviones, tanques y barcos israelíes han participado en los ataques, y según los residentes, dos mezquitas y varias casas habrían sido capturadas. Una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio Nacional de Seguridad Shin Bet de Israel y la Unidad Especial de Policía en Rafah han liberado Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Hare, de 70, ha dicho el ejército israelí.
¿Quiénes son los rehenes liberados?
Se ha dicho que los dos rehenes, que fueron secuestrados por Hamás en el kibutz Nir Yitzhak durante los ataques del 7 de octubre, se encuentran en buenas condiciones y han sido llevados al Complejo Médico Tel Hashomer, ha dicho el ejército.
"Fue una operación muy compleja", ha dicho el portavoz militar israelí, teniente coronel Richard Hecht. "Hace mucho tiempo que trabajamos en esta operación. Estábamos esperando las condiciones adecuadas", ha informado Reuters.
Los rehenes estaban retenidos en el segundo piso de un edificio que ha sido atacado con una carga explosiva durante el ataque, en el que se produjeron intensos intercambios de rasgos con los edificios circundantes, ha dicho Hecht. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo un ataque aéreo para poder retirar las fuerzas, ha afirmado.
El presidente norteamericano, Joe Biden, ha dicho domingo al primer ministro Benjamin Netanyahu que Israel no tendría que lanzar una operación militar completa a Rafah sin un plan creíble para garantizar la seguridad de aproximadamente un millón de personas refugiadas allí, dijo la Casa Blanca.
Hamás acusa a Israel de una "masacre"
Por su parte, Hamás ha acusado este lunes Israel de haber cometido una "masacre contra civiles desarmados" en Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza donde hay más de un millón de civiles desplazados, durante la operación de rescate esta madrugada de dos rehenes israelíes.
"El ataque perpetrado esta noche por el ejército de ocupación nazi en Rafah y sus horribles masacres contra civiles desarmados, incluidos niños, mujeres y personas mayores desplazados, que hasta ahora ha causado más de 100 mártires, es una continuación del genocidio e intentos de desplazamiento forzado contra nuestro pueblo palestino", ha indicado el grupo islamista en un comunicado.