Las tropas israelíes han rescatado este martes a un rehén en una "compleja operación" en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado el ejército israelí. La operación se ha llevado a cabo más de 10 meses después de su secuestro durante el ataque del 7 de octubre dirigido por Hamás. Kaid Farhan en el Qadi, de 52 años y miembro de la comunidad beduina del sur de Israel, ha sido trasladado a un hospital y no se teme por su vida. Fue secuestrado en el kibutz, una comunidad agraria de Magen, a unos 5 kilómetros de la frontera con Gaza, cuando estaba trabajando en una fábrica de embalaje. Habría sido encontrado hoy dentro de un túnel, por los comandos del Shayetet 13, la unidad de élite de la Armada israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hablado por teléfono después del rescate y le ha asegurado que "todo el pueblo israelí está emocionado por su liberación". Asimismo, ha reiterado que harán "todo el posible para devolver en todos los secuestrados en casa". Esta operación se suma al rescate de cuatro rehenes israelíes a junio y de seis más, sin vida, la semana pasada, y llega mientras continúan las conversaciones para intentar acordar el cese de los combates en Gaza y la devolución de más un centenar de rehenes a cambio de prisioneros palestinos. El rescate de Al-Qadi es significativo en un contexto en que se ama que 104 de los 251 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre, permanecen todavía en Gaza, incluyendo los cuerpos de 34 personas muertas confirmadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)

La Casa Blanca dijo el lunes que las conversaciones de tregua en Gaza en El Cairo han avanzado y se espera que continúen a nivel funcional durante varios días a pesar de los enfrentamientos entre Israel e Hizbulá en el Líbano. Los Estados Unidos ha expresado reiteradamente su optimismo respecto de las conversaciones para conseguir una tregua propuesta por el presidente Joe Biden en el conflicto, a pesar de las reiteradas diferencias expresadas entre Israel y Hamás.

Las comunidades beduinas dentro del territorio de Israel

Kaid Farhan en el Qadi forma parte de los más 300.000 beduinos que viven en territorio Israelí desde hace centenares de años, mucho antes del establecimiento del Estado en 1948, y que Israel busca que renuncien a su estilo de vida agrícola para habitar zonas urbanas reducidas y empobrecidas que el Estado les concede. Unos 192.000 de estos beduinos ya lo habrían hecho, pero todavía hay 37 comunidades beduinas no reconocidas por Israel, donde viven unas 80.000 personas. El ataque de Hamás dejó en total a 19 beduinos muertos: además de los siete por impacto de cohete, diez fueron masacrados por los milicianos que se infiltraron en aldeas israelíes, y otros dos, miembros del ejército israelí, murieron combatiéndolos. Otros seis fueron secuestrados como rehenes por Hamás.