El Ejército israelí ha anunciado que esta noche ha retirado a todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza, y solo queda una brigada en el enclave, según ha confirmado a EFE una fuente militar. El equipo que continúa sobre el terreno tiene por encargo asegurar a un corredor entre el sur de Israel y la costa de Gaza, bloqueando el paso hacia el norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio. La retirada se produce después de cuatro meses de combates en la zona de Khan Yunis y cuando se cumplen seis meses desde la escalada de la guerra de Israel sobre Gaza, donde ya han muerto más de 33.100 palestinos, la mayoría mujeres y niños.
La retirada parcial llega después de varias semanas en que la presión internacional sobre Israel para detener su ofensiva en Gaza ha ido creciendo. Incluso los Estados Unidos han exigido a Benjamin Netanyahu que ponga en marcha medidas para garantizar el derecho humanitario de los palestinos, y algunas voces relevantes del Partido Demócrata están haciendo un llamamiento a detener la exportación de armas en Israel.
Pero la decisión de retirar al ejército terrestre también ha agitado una incógnita importante: saber si Israel llevará a cabo su gran ofensiva sobre Rafah. Desde febrero, Netanyahu ha advertido sobre la inminente incursión militar a esta ciudad que se encuentra delimitada por la frontera con Egipto. Aquí viven actualmente 1,4 millones de palestinos desplazados por la guerra, pero el interés israelí radica en la supuesta presencia de cuatro batallones de Hamás que el ejército quiere eliminar. Biden ha presionado a Netanyahu en varias ocasiones para que no inicie esta ofensiva, pero el primer ministro ha hecho caso omiso hasta ahora y parece decidido a hacer de Rafah el próximo objetivo de guerra de Israel. Todo ello, a pesar de poner en riesgo el apoyo de los Estados Unidos, principal aliado militar de Israel. La retirada parcial, pues, hace aflorar las dudas sobre cuándo llegará la operación militar, si es que se acaba produciendo.
Últimas operaciones de Israel al sur de Gaza
El ejército israelí ya ha informado este domingo de que, antes de su retirada, sus unidades de combate han llevado a cabo las últimas operaciones en el barrio en Khan Yunis para acabar de desmantelar la infraestructura terrorista" de la milicia palestina Hamás en el sur de la Franja. De hecho, los dos principales hospitales de esta ciudad en el sur de Gaza, el Al-Amal y Al-Naser, han quedado arrasados e inoperativos después del asedio de las tropas israelíes durante estos meses bajo la tesis en que había presencia de supuestos combatientes de Hamás.