El gobierno de Israel ha ordenado la retirada de su delegación de inteligencia enviada a Catar para negociar con el grupo islamista Hamás, a través de la mediación de las autoridades de Catar, egipcias y estadounidenses. Según el comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, la decisión se basa en el "estancamiento de las conversaciones". "A causa del estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, a Benjamin Netanyahu, el jefe del Mosad ha ordenado al equipo negociador en Doha que vuelva a Israel", indica el comunicado. Desde el gobierno israelí afirman que Hamás no ha cumplido con todos los puntos que se establecían en el anterior acuerdo que permitió extender la tregua.
La tregua entre Israel y Hamás, negociada por Catar, Egipto y los Estados Unidos, se rompió este viernes. Esta tregua permitió la liberación de 105 rehenes (81 israelíes y 24 extranjeros) secuestrados por Hamás a cambio de 240 palestinos prisioneros en territorio israelí, todos ellos mujeres y menores. La tregua, que duró del 24 al 30 de noviembre, proporcionó una pausa en los combates y permitió la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. No obstante, según las autoridades israelíes, Hamás todavía mantiene cautivos a 132 rehenes. Por otra parte, Isrtael también acusa Hamás de la muerte de dos niños, Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses, respectivamente, y de su madre. Los tres eran rehenes de Hamás desde que fueron secuestrados durante el ataque del grupo islamista el día 7 de octubre. El ejército israelí afirmó que Hamás no cumplió su compromiso de liberar a la madre y los dos niños de la familia Bibas, que murieron después de un bombardeo. Hamás, por su parte, alega que estas tres personas murieron por bombardeos israelíes y ofreció entregar sus cuerpos, una propuesta que Israel rechazó.
¿Por qué se ha roto la tregua?
Según Israel, la culpa es de Hamás, según Hamás, la culpa la tiene Israel. "Hamás ha violado la pausa operacional y además ha disparado hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han reanudado los combates contra la organización terrorista en la Franja de Gaza", sostuvo este viernes el ejército de Israel en un comunicado. Ahora bien, al otro lado, el Ministerio del Interior de Gaza, controlada por Hamás, afirmó que había estado de ejército israelí quien rompió la tregua: "la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave".
"Lo que hemos podido ver es que Hamás ha violado el acuerdo, no ha cumplido ninguna de las dos partes del acuerdo. Por una parte, ha violado el acuerdo en relación con el perfil de personas liberadas, y por otra, ha tirado cohetes. Y por estas dos cosas se ha reanudado la guerra y otra vez estamos comprometidos a conseguir los objetivos", destacó en una conversación con ElNacional.cat a la portavoz de la embajada de Israel a España, Tal Itzhakov. Los objetivos de Israel son dos: liberar los secuestrados y derrotar Hamás para que Gaza no sea una amenaza. Preguntada por posibles nuevas treguas, Itzhakov ha destacado que no se puede saber. Ahora bien, después de que Hamás, según Israel, haya violado el acuerdo, el país hebreo ha reanudado los combates.
La guerra estalló el 7 de octubre después de un ataque de Hamás, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de milicianos, resultando en la muerte de aproximadamente 1.200 personas y el secuestro de otros 240. Desde entonces, las fuerzas israelíes han llevado a cabo una ofensiva intensiva en la Franja de Gaza, causando más de 15.000 muertos, dejando a casi 6.000 personas bajo los escombros y desplazando a casi dos millones de personas en medio de una grave crisis humanitaria. La retirada de la delegación de inteligencia destaca la dificultad en conseguir una solución en este conflicto de larga fecha.