El ataque de Hamás contra Israel y la consiguiente respuesta del país dirigido por Benjamin Netanyahu ha despertado multitud de reacciones entre las filas de los líderes políticos españoles, sobre todo entre los miembros del Gobierno. Dentro del actual gobierno en funciones, la posición dominante ha sido la condena a los actos de Hamás, pero también han condenado la matanza de civiles por parte de Israel y han defendido enérgicamente la creación de un Estado palestino. En este sentido, se han expresado Pedro Sánchez, Ione Belarra, Yolanda Díaz y otros políticos de PSOE y Podemos (también Sumar). Con motivo de las declaraciones en favor de un estado palestino o en condena a los actos del ejército israelí, la embajada de Israel ha emitido un comunicado donde condenan "enérgicamente" estas declaraciones.
"Israel condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno. Es profundamente preocupante que, en un momento en el cual Israel está de duelo por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre, en el cual más de 1.300 hombres, mujeres y niños fueron bárbaramente asesinatos, y cuando más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza, unos ciertos elementos dentro del Gobierno han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS", reza parte del comunicado publicado en X por la embajada de Israel en España este mismo lunes.
Más allá de condenar las declaraciones de los miembros del Gobierno en funciones, también instan al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a "denunciar y condenar estas vergonzosas declaraciones". En este sentido, desde la embajada de Israel se muestran preocupados por la seguridad de la comunidad judía a España. "Estas declaraciones no solamente son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas. Hacemos un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones", afirman con contundencia.
El Gobierno reitera que la "única solución viable" es reconocer a ambos estados
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha respondido unas horas más tarde a Israel en un comunicado, en el que ha rechazado "taxativamente" las afirmaciones de la embajada sobre algunos de los miembros del ejecutivo, que calificó de "falsedades". "El gobierno de España no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos", aseveró. En este sentido, ha defendido la posibilidad de que cualquier miembro de un partido político pueda expresar su posición en el contexto de una democracia.
Sin embargo, en nombre del ejecutivo español en su conjunto, ha condenado los ataques terroristas perpetrados por Hamás, ha pedido la liberación de los rehenes y ha reconocido el derecho de Israel a defenderse. Asimismo, ha pedido distinguir entre el pueblo palestino y Hamás, proteger a los civiles y mantener los suministros básicos. Por último, ha puntualizado que "la única solución viable para alcanzar una situación de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad".
Las declaraciones de Sánchez, Belarra o Díaz sobre Israel y Hamás
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes el reconocimiento del Estado palestino para resolver el actual conflicto entre Israel y Hamás. "La única manera de resolver el conflicto es el reconocimiento de dos Estados que puedan coexistir en paz", ha señalado en una intervención ante varios líderes europeos, entre los cuales había el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el canciller alemán, a Olaf Scholz. Después de haberlo defendido también en un acto del PSOE, el líder socialista ha apostado ahora para defenderlo a la esfera europea, cuando ya hace más de una semana que escaló el conflicto entre Israel y Hamás. Por otra parte, la ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pidió el sábado al PSOE consensuar que el Gobierno lleve a la fiscalía de la Corte Penal Internacional "los crímenes de guerra cometidos en Palestina" por el ejército israelí y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Ione Belarra responde a la embajada de Israel
Ione Belarra, quien había denunciado el "genocidio" de Israel contra Palestina en unas declaraciones que han suscitado el comunicado de la embajada israelí, ha respondido esta tarde a las críticas. "Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria. Denunciar este genocidio no es “alinearse con Hamás”, es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror", ha afirmado en una publicación a X.