Los planes de Israel continúan. El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha anunciado este sábado la toma y anexión del área del sur de Rafah, que ocupa más del 20% de la Franja de Gaza, al renombre "zona de seguridad israelí". "El ejército ha completado la toma del Eje Morag, que atraviesa Gaza entre (las áreas del sur) Rafah y Khan Yunis, y ha incorporado toda la zona entre Morag y el Corredor de Filadelfia (fronterizo con Egipto) en la zona de seguridad israelí", ha destacado Katz en un comunicado.
Esta zona, ubicada entre el Corredor de Filadelfia al sur y el Eje Morag en el norte, albergaba más de 200.000 palestinos antes de la guerra, reducidos a un par de centenares después de la destrucción generalizada causada por el Ejército israelí.
¿Cuál es la intención de Israel?
Katz añadió que el ejército está expulsando la población de la urbe de Beit Hanoun y de otros barrios del norte para "ocupar" la zona y ampliar el área militar del Corredor Netzarim, que atraviesa el centro de Gaza.
"La actividad del ejército pronto se expandirá con fuerza a otras ubicaciones a la mayor parte de Gaza y (la población) tendrá que evacuar las zonas de combate", ha destacado al ministro. Además, Katz también ha recordado que se permitirá el traslado voluntario a otros países a los habitantes de la Franja que quieran "de acuerdo con la visión del presidente de los Estados Unidos, que estamos trabajando para hacer realidad".
"Frustrar terroristas e infraestructura" de Hamás
"La 36ª División completó el asedio de Rafah", informó el ejército en su página web, antes de anunciar que seguirá "estableciendo el control sobre el eje central y realizando actividades para frustrar a los terroristas y la infraestructura" de Hamás.
Esta pasada noche, la 188ª Brigada Blindada de la 36ª División –que había penetrado en el Corredor Morag desde el noroeste– ha terminado de conectar con fuerzas con la Brigada de Infantería Golani desde la frontera sureste, y ahora las fuerzas de Ingeniería están construyendo una carretera a lo largo del corredor, similar a los demás.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado esta semana que las maniobras para instalar el corredor prácticamente habían terminado. Días atrás, el portavoz militar israelí, Nadav Shoshani, dijo el objetivo de este nuevo corredor es romper la conexión entre dos bastiones de Hamás, el de Rafah y el de Khan Yunis. "Nuestro objetivo es separar estas dos brigadas, tanto en superficie como bajo tierra", explicó en un encuentro virtual con periodistas internacionales desde Gaza, para añadir que las tropas israelíes pueden "entrar y salir según las directrices políticas".