Israel ha atacado docenas de lugares en Siria durante la noche con ataques aéreos, aunque el líder rebelde sirio, Abu Mohammed al-Jolani, ha dicho que su grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS) no estaba interesado en un conflicto con Israel. Los comentarios de Jolani se produjeron cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado el domingo que había aprobado un plan para ampliar la construcción de asentamientos en los Altos del Golán ocupados por Israel. Los últimos ataques aéreos siguen una declaración del ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, que las tropas israelíes, que tomaron la zona de amortiguación de los Altos del Golán con Siria la semana pasada, permanecerían durante el invierno en el Monte Hermón, conocido por los sirios como Jabel Sheikh, en las posiciones que ocuparon la semana pasada.
La oficina de Katz habría dicho en un comunicado que "a causa de lo que está pasando en Siria, es de enorme importancia en términos de seguridad mantener". Abu Mohammed al-Jolani, un seudónimo de guerra utilizado por Ahmed al-Sharaa, ha dicho a los medios estatales sirios: "No hay excusas para ninguna intervención extranjera en Siria ahora que los iraníes se han ido. No estamos en el proceso de involucrarnos en un conflicto con Israel".
Jolani ha dicho que Israel estaba usando falsos pretextos para justificar sus ataques contra Siria, pero que no estaba interesado en involucrarse en nuevos conflictos mientras el país se concentraba en la reconstrucción después del fin del reinado de Bashar al-Asad. Ha añadido que las soluciones diplomáticas eran la única manera de garantizar la estabilidad, en lugar de aventuras militares irreflexivas. "Los argumentos israelíes se han debilitado y ya no justifican sus violaciones recientes. Los israelíes han cruzado claramente los límites de su compromiso en Siria, cosa que plantea una amenaza de escalada injustificada en la región," ha afirmado Jolani. "La situación de Siria, agotada por la guerra después de años de conflicto y de guerra, no permite nuevos enfrentamientos. La prioridad en esta etapa es la reconstrucción y la estabilidad, y no dejarse arrastrar a disputas que podrían conducir a una destrucción mayor."
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, ha destacado que Israel disparó 61 misiles contra instalaciones militares sirias en menos de cinco horas el sábado por la noche. Los ataques aéreos israelíes han alcanzado bases, armas pesadas y lugares asociados con el programa de misiles y armas químicas del Antiguo Régimen de Asad, y han destruido a la pequeña bastante naval siria en el puerto de Latakia.
Preocupación creciente entre diplomáticos y funcionarios internacionales
Los continuos ataques han provocado una preocupación creciente entre diplomáticos y funcionarios internacionales, preocupados por lo que temen que pueda ser una nueva ocupación indefinida del territorio sirio y la agenda de Israel a la zona de amortiguación siria. El domingo, Arabia Saudí ha condenado el plan israelí sobre los Altos del Golán, calificándolo de "sabotaje". En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Riad ha expresado la suya "condena y denuncia" del plan, que calificó de parte de un "saboteo continuo de las oportunidades para restablecer la seguridad y la estabilidad en Siria".
Netanyahu ha justificado su anuncio de planes para expandir los asentamientos israelíes en la parte de los Altos del Golán que el país ocupó inicialmente en 1973 "a la luz de la guerra y el nuevo frente que enfrenta Siria" y el deseo de duplicar la población israelí en el área. "Fortalecer el Golán es fortalecer el Estado d'Israel, y es especialmente importante en este momento. Seguiremos aferrándonos, haciéndolo florecer y estableciéndonos", ha afirmado en el comunicado.
La ONU pide en Israel que se retire
La ONU ha pedido en Israel que se retire de la zona de contención situada entre Siria y la zona ocupada por Israel. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que estaba "profundamente preocupado por las violaciones recientes y extensas de la soberanía y la integridad territorial de Siria". Francia, Alemania y España también han pedido en Israel que se retire de la zona desmilitarizada. De esta manera, la ONU ha dicho que Israel está violando un acuerdo de retirada de 1974 entre Israel y Siria que estableció la zona de amortiguación. Israel ha dicho que el acuerdo de retirada de 1974 "colapsó" con la caída del gobierno del régimen de Asad.