El ejército israelí ha anunciado este lunes que ha lanzado un ataque contra "objetivos terroristas" en toda la Franja de Gaza para "frustrar amenazas inmediatas", entre ellos un bombardeo contra un hospital, cuando se cumple un año del ataque terrorista de Hamás a Israel. El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, ha indicado en X que las fuerzas de defensa israelíes han atacado plataformas de misiles de Hamás y "objetivos terroristas" en toda la Franja de Gaza para "frustrar amenazas inmediatas", entre ellos un cohete que ha sido interceptado, indica.
Asimismo, señala que aviones de combate han bombardeado lo que define como objetivos de Hamás en la Franja, horas después de que el ejército anunciara que había llevado a cabo un "ataque preciso" contra un supuesto centro de operaciones del grupo islamista dentro del Hospital Shuhada al-Alqsa en la Franja de Gaza.
"Hace poco, siguiendo instrucciones de las fuerzas de defensa israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Seguridad Israelí (ISA, en inglés), la Fuerza Aérea Israelí (IAF) ha llevado a cabo un ataque preciso contra terroristas de Hamás que operaban un centro de control dentro del Hospital Shuhada al-Aqsa en Deir al-Balah", ha señalado un comunicado del ejército israelí, el lunes de madrugada.
Soldados israelíes heridos y un muerto
Un soldado reservista ha muerto este domingo en combate en la frontera con el Líbano, y dos más han resultado "gravemente heridos" en la misma acción, ha informado este lunes en un comunicado el ejército de Israel. La víctima ha sido identificada como el sargento mayor Etay Azulay, de 25 años, miembro de la unidad de movilidad de combate de élite 5515. Según una investigación inicial, fue alcanzado por un mortero. Dos soldados más han resultado gravemente heridos, ha destacado el ejército, sin dar más detalles, pero confirmando que ambos fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento.
Israel intercepta "aparatos sospechosos"
El ejército israelí ha asegurado este lunes que ha interceptado "dos aparatos aéreos sospechosos" lanzados desde el este contra zonas en el sur de Tel Aviv, cuando se cumple un año del ataque del grupo islamista Hamás a Israel. "Después de que sonaran las sirenas debido a la infiltración de aparatos aéreos hostiles en las áreas de Rishon LeTsiyon y Palmachim (unos 20 km al sur de Tel Aviv), las Fuerzas Áreas de Israel han interceptado dos objetivos sospechosos que fueron lanzados desde el este", añade el comunicado del ejército israelí.
Poco antes, las Fuerzas Armadas de aquel país habían informado de que se habían activado las sirenas también en la Baja a Galilea, Galilea Oeste y Dishon. Del mismo modo, han advertido de que las sirenas se activaron cerca de la Franja de Gaza a primera hora de la mañana del lunes, cuando se identificaron cuatro proyectiles lanzados desde allí, tres de los cuales fueron interceptados.
Este lunes se cumple un año del ataque del grupo islamista palestino Hamás, el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados —casi un centenar de los cuales todavía siguen retenidos— en Israel, lo que generó una escalada de violencia en la región por parte del gobierno israelí y el bloqueo de las negociaciones para una tregua en Gaza. Desde entonces, casi 42.000 personas han sido asesinadas y más de 97.000 han resultado heridas por los ataques de Israel a Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave.