El Ejército israelí ha asegurado este miércoles a primera hora que todavía siguen "operando" en la Franja de Gaza, en donde todavía no entrado en vigor el alto el fuego acordado con el grupo islamista Hamás para la liberación de los rehenes israelíes presos durante el ataque del 7 de octubre. Así pues, durante las últimas 24 horas Israel ha seguido bombardeando Gaza y aseguran que varios terroristas han sido eliminados, sin aportar una cifra concreta de bajas. Fuentes médicas citadas por la agencia de noticias palestina WAFA hablan de 80 palestinos muertos, entre ellos dos periodistas que cubrían la guerra. Desde el reavivamiento del conflicto palestino-israelí, ja son cerca de 14.100 palestinos muertos en Gaza por la ofensiva del Ejército de Israel —más los 1.200 muertos en Israel por el ataque de Hamás del 7 de octubre—. El alto el fuego tiene que entrar en vigor en las próximas horas y comporta una tregua de cuatro días en las hostilidades, la liberación de 50 rehenes israelíes y de 150 presos palestinos (todos ellos mujeres y menores de 19 años).

Entre los ataques sobre Gaza que continúan este miércoles, las fuerzas militares israelíes han apuntado a "batidas" en el barrio de Sheij Zajed de la localidad de Jabalia, en el norte de la Franja, en donde "observadores de Hamás han sido identificados y destruidos", a la vez que aseguran que han requisado armamento a Beit Hanoun. También han destruido un túnel desde el cual, dicen, "hace días salió un terrorista que abrió fuego" y un edificio en el cual, explican, localizaron miembros de Hamás y armas. Finalmente, en el parte de guerra de este miércoles, apuntan al ataque de las fuerzas navales a un edificio civil costero "desde el cual un francotirador abrió fuego".

Alto el fuego (temporal) inminente

En las próximas horas tiene que entrar en vigor un alto el fuego pactado que incluye la entrada de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible "a todas las zonas de Gaza sin excepción" durante la tregua de cuatro días. El acuerdo ha recibido la aprobación del gabinete de emergencia de Israel, que ha asegurado que está "comprometido" con actuar para reanimar a los rehenes. Aun así, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado que el Ejército "continuará la guerra" para conseguir también la eliminación de Hamás y que "no vuelva a haber ninguna amenaza de Gaza hacia Israel".

"No detendremos la guerra después del alto el fuego (...) Es una tontería sugerirlo. Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que conseguimos todos nuestros objetivos: eliminar en Hamás, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza", ha afirmado Netanyahu en declaraciones antes de la reunión de su gabinete.

La UE, Biden y Mahmud Abás celebran la tregua

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, así como Qatar o Egipto no han tardado en celebrar la tregua. Borrell ha aprovechado un mensaje a través de la red social 'X' (Twitter) para pedir la liberación inmediata de todos los rehenes de Hamás y también para asegurar que la UE trabajará para traer ayuda humanitaria a la población civil de Gaza. Por su parte, Joe Biden, aliado incondicional de Israel, ha asegurado que "el acuerdo es testimonio de la diplomacia y la determinación de muchas personas" y ha agradecido también el "liderazgo decisivo y la colaboración" en Egipto y Qatar. "Es importante que todos los puntos de este acuerdo se apliquen plenamente", ha concluido. Finalmente, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha celebrado la "tregua humanitaria" y ha pedido el fin de la agresión israelí sobre la población palestina, así como "la aplicación de la solución política fundamentada en la legitimidad internacional".