Israel ha explicado este martes la decisión de invadir el sur del Líbano, que ha definido como "incursiones terrestres, localizadas o selectivas". El principal portavoz Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, ha afirmado en vídeo que Hizbulá se preparaba para atacar el estado israelí: "No permitiremos un ataque como el del 7 de octubre". Hagari ha afirmado que la milicia chií ha convertido los pueblos libaneses próximos a la frontera con Israel en sus bases militares. El portavoz militar ha subrayado que el objetivo de Israel es Hizbulá, no los civiles libaneses.

"Hizbulá se había preparado para usar estos pueblos como escenario de una invasión al estilo del 7 de octubre", ha asegurado y ha añadido: "Hizbulá planeaba invadir Israel, atacar comunidades israelíes y masacrar hombres, mujeres y niños inocentes". Hagari ha recordado que hace 18 años, las Naciones Unidas aprobaron la resolución 1701, donde se exigía a Hizbulá que no cuentas con milicianos, cosa que no se ha cumplido. "Si el estado del Líbano y el mundo no puede mantener a Hizbulá lejos de nuestra frontera, no tenemos ninguna otra opción de hacerlo nosotros", ha sentenciado.

La invasión del Líbano

El mensaje de Hagari llega horas después de que el ejercido de Israel haya empezado la invasión del sur del Líbano. Además, el IDF sigue bombardeando la capital, Beirut. La entrada de las tropas israelíes en el Líbano era un hecho relativamente anunciado, ya que si bien Israel no había confirmado cuando lo haría, hace días que dejaba entrever sus intenciones. Varios políticos, del gobierno y la oposición, han mostrado su apoyo a la invasión terrestre a través de las redes sociales.

Israel subraya que su guerra es solo contra Hizbulá, no contra los ciudadanos libaneses a los cuales ha pedido que evacuen la zona. El portavoz del IDF en árabe, Avichay Adraee, detalló que las localidades de Yaroun, Ain Ebel, Maroun en el Raso, Tairi, Hadatha Aita en el Khabal (en el Zat), Jamjima, Toulin, Deir Aames, Burj Qalawieh, Al Bayada, Zebqin Jabal en el Batm, Sarbin, Al Shaitiya, Kniseh, Al Haniyeh, Marakeh, Ghandouriya, Deir Qanun - Malikiyeh en el Sahel, Burj en el Shamali, Abel en el Saqi, Srifa, Deir Qanun en el Nahr, Al-Abbasiyah, Al-Rashidi Jbeil y Aitaroun ya no son seguras.

Hasta el momento, no se sabe el alcance que tiene esta invasión terrestre que ha empezado hace a penas unas horas. Solo se ha informado de la muerte de cinco personas después de que las fuerzas israelíes atacaran el campo de refugiados de Ein el-Hilweh en el Líbano, donde, supuestamente, se encontraba el líder de Al-Aqsa, el brazo armado de Fatah, Munir Al-Maqdah, según informan medios locales.