El gobierno de Israel, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha suspendido temporalmente la entrada en vigor del alto el fuego pactado con Hamás hasta que el grupo islamista palestino no entregue la lista con los nombres de los tres rehenes que serán liberados esta tarde. La tregua a las hostilidades, que duran ya 15 meses y han dejado cerca de 48.000 muertos, debería haber entrado en vigor este domingo a las 8:30 hora local —las 6:30 h en Catalunya—. En una comparecencia ante los medios, el portavoz militar israelí Daniel Hagari ha asegurado que el Ejército seguirá atacando Gaza hasta reciban la lista. Ha habido ocho muertos y 25 heridos en enclave palestino en las últimas horas, informa Reuters. Hacia las 11:30 hora local —9:30 h en Cataluña—, Hamás ha publicado los tres nombres: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damary. La expectación es máxima.
Netanyahu ya había avisado una hora antes de la entrada en vigor prevista para el alto el fuego que el grupo islamista todavía no había ofrecido los tres nombres, por lo que la tregua no se implementaría todavía. "Israel no tolerará violaciones del acuerdo. Hamás es la única responsable", han comunicado desde la Oficina del mandatario. Desde Hamás, por su parte, aseguran este domingo que están comprometidos con el acuerdo de alto el fuego, y que el retraso se debe a "razones técnicas sobre el terreno", sin ofrecer más detalles.
El ejército había completado los preparativos para recibir a los rehenes "con una atención óptima y profesional y para brindarles todo el apoyo necesario", según ha expresado este sábado un portavoz militar. Las tropas han establecido tres ubicaciones para completar el intercambio: la base de Re'im, el cruce de Kerem Shalom y el de Erez. También han preparado y un equipo de médicos, psicólogos y psiquiatras para ofrecer a un tratamiento preliminar a los liberados antes de llevarlos a los hospitales, donde se reunirán con familiares, un proceso que se estima que durará alrededor de dos horas.
Como parte del acuerdo, el grupo debería haber entregado ayer, antes de las 16.00 hora local, la lista con los nombres de los tres rehenes israelíes que serán liberados hoy, en el primer día de la tregua, a cambio de unos 90 prisioneros palestinos en cárceles de Israel. El Ministerio de Justicia de Israel ha publicado poco después de aprobar el acuerdo una nueva lista con 737 prisioneros palestinos que serán liberados. En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos. También se dará luz verde para la entrada de unos 600 camiones con ayuda humanitaria y combustible en toda la Franja de Gaza y la rehabilitación de hospitales.
Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra abierta en este nuevo estallido del histórico conflicto palestino-israelí. En la mediación han participado Catar, Egipto y Estados Unidos, representantes de los cuales se han reunido en El Cairo y supervisarán el despliegue y cumplimiento del acuerdo. A las recientes reuniones han asistido también representantes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en partes de la Cisjordania ocupada. Las reuniones se habían dado en un "ambiente positivo" y ha habido "consenso", según han expresado fuentes conocedoras de todo en EFE.
Una tregua delicada
Netanyahu también ha insistido este sábado en que el acuerdo de alto el fuego es temporal, tal como coincidió con Donald Trump. "Tan pronto como fue elegido, el presidente Trump se unió a la misión de liberar a los rehenes. Habló conmigo el miércoles por la noche. Acogió con satisfacción el acuerdo y destacó acertadamente que la primera etapa del acuerdo es un alto el fuego temporal", ha explicado. Por su parte, el republicano ha dicho que “Estados Unidos tienen que volver a ser respetados” y que, de no ser así, “estallará todo el infierno”.
El pasado 14 de enero, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado que entregará a la próxima Administración, la de Donald Trump, un plan de posguerra para la Franja de Gaza, la cual incluye un gobierno unitario con Cisjordania supervisado por la comunidad internacional. Bajo esta propuesta, la comunidad internacional ayudará a la Autoridad Nacional a Palestina (ANP) a "establecer un gobierno interino" en Gaza con responsabilidad sobre el acceso al agua, la energía y la salud, escogido por "consulta" popular y que acabará entregando el poder en una ANP "reformada tan pronto como sea posible", ha detallado Blinken