El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha calificado de "escandalosa" la petición del fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, Karim Khan, que ha solicitado emitir una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por crímenes de guerra y contra la humanidad. Una opinión que también ha compartido el presidente de Israel, Isaac Herzog, que ha asegurado que se trata de un "movimiento que representa un paso político unilateral que se envalentona los terroristas de todo el mundo".

"La declaración del fiscal en la Corte Internacional de Justicia de La Haya es escandalosa y demuestra el peligro que corre el sistema judicial internacional de colapsarse", ha escrito Herzog a través de las redes sociales. Asimismo, ha considerado que la orden del TPI "viola las normas básicas del mundo del derecho internacional de acuerdo con el principio de complementariedad y otras normas legales" y ha criticado "el paralelismo" hecho entre Israel y Hamás. "Los líderes de Hamás son dictadores opresivos que son culpables de asesinatos masivos, violaciones masivas y secuestros masivos de hombres, mujeres, niños y bebés. Cualquier intento de establecer un paralelismo entre estos horribles terroristas y el gobierno de un país democrático como el nuestro -que funciona sobre la base del derecho de autodefensa, en el Derecho internacional- es escandaloso y no tiene que hacerse", ha apuntado. Es por eso que Herzog ha pedido a los "líderes del mundo libre" que "condenen y rechacen firmemente" la petición del tribunal.

En la misma línea se ha posicionado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que ha acusado al fiscal general Karim Kan de comparar los soldados israelíes con "los monstruos" de Hamás. "¿Con qué autoridad osas comparar los monstruos de Hamás con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el ejército más moral del mundo?", ha dicho el mandatario.

A pesar del orden de arresto del TPI, desde Israel han afirmado que "no disuadirá" al estado "de defenderse y alcanzar todos sus objetivos de guerra justa", según ha afirmado un oficial israelí en EFE. "El infundado libelo de sangre del fiscal de la TPI contra Israel ha cruzado una línea roja en sus esfuerzos de guerra legal contra el único Estado judío y la única democracia en el Oriente Medio", ha añadido.

La petición del fiscal del Tribunal Penal Internacional contra Israel

El fiscal ha pedido órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos "en el territorio del Estado de Palestina desde al menos el 8 de octubre de 2023", a raíz de la respuesta de Israel al ataque de Hamás. Entre los crímenes de los cuales los responsabiliza, está el uso del hambre como "método de guerra" contra los civiles, el "asesinato intencionado", "exterminio","persecución, causar voluntariamente gran sufrimiento y heridas graves" y "otros actos inhumanos".