Coincidiendo con el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre, Israel ha lanzado una gran ofensiva sobre el sur del Líbano, enviando 100 aviones a 120 objetivos en el margen de una hora, según ha informado el ejército libanés. Se trata del mayor ataque que vive el país desde que Israel empezó su nueva ofensiva terrestre sobre el país. Como ha hecho anteriormente, Israel ha sostenido que todos los objetivos formaban parte de la estructura de Hizbulá. Por otra parte, las fuerzas israelíes han continuado con el asedio sobre Gaza.
"Esta operación sigue una serie de ataques dirigidos a degradar las capacidades de mando, control y tiro de Hizbulá, así como ayudar a las fuerzas terrestres a alcanzar sus objetivos operativos", ha sostenido las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). Un portavoz del ejército anunció poco antes de los ataques que los civiles libaneses tenían que evitar estar en la playa o en barcos en la costa desde el río Awali al sur, hasta nueva orden.
Mientras en Israel se iban sucediendo los actos conmemorativos de los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, la violencia ha continuado en los diversos frentes que tiene abierto el estado israelí. Se ha llegado a ampliar la operación en el Líbano, desplegando en el sur una tercera división que se ha unido a los combates, según informa The Guardian. A pesar del rápido aumento del ritmo de las operaciones militares israelíes, Hizbulá también disparó decenas de misiles contra Israel durante todo el lunes.
Recuento de víctimas
El ejército israelí ha informado que dos soldados reservistas han muerto este domingo en combate en la frontera con el Líbano, y otro ha resultado "gravemente herido" en el mismo incidente. La primera víctima fue identificada como el sargento mayor Etay Azulay, de 25 años, miembro de la unidad de movilidad de combate de élite 5515. Según una investigación inicial, fue alcanzado por un mortero. Dos soldados más resultaron gravemente heridos en el incidente en que murió Azulay, dijo el ejército sin dar más detalles. Poco después, las fuerzas israelíes confirmaron que el oficial de la reserva Aviv Magen, de 43 años (y también miembro de la unidad de movilidad de combate de élite 5515) sucumbió en las heridas.
Desde que el conflicto se extendió al Líbano, más de 2.000 personas han muerto, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los ataques israelíes. Con respecto a Gaza, hasta el momento se ha recontado casi 42.000 muertos, cifra que se espera que sea mayor cuando se puedan retirar los escombros de los millares de edificios hundidos.