El Ejército de Israel ha confirmado este martes por la mañana la toma de la parte palestina del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto y que ha servido para introducir con cuentagotas ayuda humanitaria a la zona. Varias fuentes denuncian a Reuters que el flujo de ayuda humanitaria se ha detenido. El control de las fuerzas israelíes sobre la parte palestina del paso de Rafah llega después de una noche marcada por los bombardeos a la ciudad, que han dejado hasta el momento 18 palestinos muertos.

Según ha informado el ejército de Israel en una rueda de prensa a primera hora de esta mañana, el paso de Rafah está cerrado martes por motivos de seguridad y se reabrirá cuando la situación de seguridad lo permita. Que el flujo de ayuda humanitaria que pasa por este se detenga pone en riesgo la vida de miles de civiles en la Franja, que actualmente ya malviven con poca ayuda del exterior. Sin embargo, las fuerzas de Israel volver a blandir la misma bandera: Hamás está detrás. Concretamente, Israel afirma que tenía información que "indicaba que el paso de Rafah se utilizaba con finalidades terroristas".

El pasado lunes, Israel empezó los bombardeos sobre Rafah después de ordenar la evacuación y rechazar la tregua aceptada por Hamás. Bautizada como "la operación en Rafah", el gobierno de Benjamin Netanyahu se niega a no atacar la ciudad, todo el rechazo de sus aliados, parte de la población israelí y las advertencias de organizaciones humanitarias. Los ataques se han repetido durante toda la noche y hasta esta mañana, donde los primeros tanques israelíes habrían llegado el lado gazatí del paso de Rafah.

 

 
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!