El Ministerio de Salud de Israel ha impuesto la obligación de llevar mascarilla en algunas zonas del país después de registrar dos nuevos brotes de Covid-19 en escuelas. Esta medida se aplica tan solo cinco días después de que se levantara la obligación de llevar mascarilla en todo el país.
Concretamente, será obligatorio usar mascarilla a partir de este domingo en interiores y exteriores de Modiin-Maccabim-Reut y Binyamina. El alcalde de Modiin, Haim Bibas, ha pedido al personal educativo que sea estricto con la orden y que los padres eviten entrar en las instituciones educativas en la medida de lo posible. Y es que en esta población se han constatado 15 contagios entre estudiantes.
Por otra parte, en dos escuelas de Binyamina hay 44 estudiantes positivos de coronavirus que se habrían contagiado de la variante Delta, según informa The Times of Israel.
Retirada de la mascarilla en España
En España ya no hará falta llevar mascarilla en el exterior a partir del sábado 26 de junio. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo que "nuestras calles, nuestros rostros recuperarán el aspecto normal", lo cual permitirá "recuperar una vida en la calle sin mascarilla" para disfrute de "la alegría de vivir" tanto de los ciudadanos como de los representantes políticos. En este contexto, el Departament de Salut recordó que la Conselleria ha insistido en el tema "repetidamente" en diferentes comisiones de trabajo: "Ya habíamos expuesto nuestra posición en las últimas semanas que, al aire libre, o con distancias, estábamos de acuerdo en que se quitara enseguida".
Asimismo, el epidemiólogo Antoni Trilla afirmó la semana pasada que "es totalmente seguro retirar la mascarilla al aire libre", siempre que no haya aglomeraciones. No obstante, el doctor se mostró preocupado por la reapertura del ocio nocturno. En su opinión, habría sido preferible "quitar primero las mascarillas en el exterior y después ir abriendo otras cosas". Y es que los bares y discotecas de Catalunya podrán volver a abrir las puertas a partir de esta madrugada.
Otro de los países que ya no obliga al uso de la mascarilla en exteriores es Bélgica, donde avanza a buen ritmo el plan de vacunación.