Israel y la Yihad Islámica pactan un alto al fuego mediado por Egipto que entrará en vigor a las 23:30 (hora local) de este domingo. Se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego, ya que se ha llegado a un pacto para liberar al líder terrorista Bassem Saadi, según el grupo terrorista. La detención del terrorista al principio de esta semana hizo estallar las tensiones entre Israel y la Yihad. Los terroristas amenazaron con atacar y provocó que Israel moviera ficha. Bloquearon los pasos de entrada en Gaza, que ha quedado prácticamente sin combustible y decidió lanzar una operación militar el viernes, que ha dejado ya una treintena de muertos, entre ellos dos líderes de la organización yihadista. Por la otra banda, al menos tres israelíes, entre ellos dos militares, resultaron heridos por más de 700 cohetes disparados por la Yihad, la mayor parte de ellos interceptados por el sistema defensivo antimisil, la Cúpula de Hierro. Durante las negociaciones Israel aceptó detener los ataques, pero la Yihad se negó. Hamás, que es a quien gobierna en Gaza, no participa en las conversaciones y no ha hecho declaraciones sobre el enfrentamiento actual en la Franja. La Yihad Islámica, que tiene el apoyo de Irán, intenta arrebatar el poder en Gaza a Hamás.
En la operación israelí, el ejército de Israel ha abatido a un alto oficial de la Yihad Islámica en un ataque al área de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Se trataba de Jaled Mansour, comandando de la zona sur de la Franja. Adelantada primero por el portavoz militar israelí, su muerte ha sido confirmada posteriormente por las denominadas Brigades Al-Quds de la Yihad Islámica, después de que se ha evacuado los escombros que dejó el ataque. El viernes el ejército israelí abatió al comandante de este grupo terrorista, Taysir en el Jabari.
El ejército israelí ha indicado que espera que Hamás, que controla Gaza, se mantenga fuera de la Yihad. Y en este aspecto se han producido movimientos discretos. El viernes por la tarde Israel ha permitido la entrada de combustible en Gaza para evitar el paro total de la única central eléctrica de la Franja, que ya funciona con capacidad limitada. Sin la planta, Gaza dependería de la energía externa en gran parte de Israel, que proporciona 120 megavatios diarios. Al mismo tiempo, el gobierno israelí ha notificado en Egipto que con la operación que sólo busca una operación militar limitada. El primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha señalado que Israel "no permitirá que las organizaciones terroristas marquen la agenda en la Franja de Gaza y amenacen a los ciudadanos de Israel". "Cualquiera que quiera hacer daño a Israel tiene que saber que llegaremos. Las fuerzas de seguridad actuarán contra los terroristas de la Yihad Islámica para eliminar la amenaza a los ciudadanos de Israel", ha añadido. El ministro de Defensa, Benny Gantz, ha indicado que ahora el objetivo es proteger a los ciudadanos. "No permitiremos que nadie amenace ni haga daño a los ciudadanos de Israel. Quien lo intente recibirá", ha apuntado.