Al menos nueve israelíes han muerto y cerca de una treintena más han resultado heridos este sábado a raíz de un ataque procedente del Líbano, que ha impactado sobre un campo de fútbol de la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán. Entre los muertos hay menores, según ha informado el diario a The Jerusalem Post, y, con respecto a los heridos, han sido trasladados por equipos del servicio de emergencia israelí Magen David Amon hacia centros sanitarios en ambulancias y helicópteros militares. De momento, desde el grupo chií libanés Hizbulá han negado ser los responsables de esta ofensiva.

"Hemos sido testigos de una gran destrucción cuando hemos llegado al campo de fútbol, así como de objetos que estaban en llamas. Había víctimas en el césped y la escena era espantosa, inmediatamente hemos empezado a tratar a los heridos y algunos han sido evacuados a clínicas locales", ha explicado uno de los médicos del Magen David Amon, según recoge la prensa israelí. El especialista también ha detallado que las alarmas antiaéreas han seguido sonando mientras los equipos de emergencia israelíes prestaban atención médica a los heridos.

Aparte, un equipo de expertos en desactivación de bombas de la Policía israelí del distrito norte se encuentran inspeccionando y asegurando la zona de los Altos del Golán donde han caído "múltiples municiones para eliminar cualquier riesgo adicional", según detallan en un comunicado. Según recoge el diario israelí The Times of Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está manteniendo una reunión de seguridad en los Estados Unidos después de este ataque. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, está llevando a cabo una evaluación con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Herzi Halevi, y otros altos funcionarios de defensa, según ha anunciado a las redes sociales.

"No hay duda de que Hizbulá ha cruzado todas las líneas rojas", ha señalado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz en una entrevista con la televisión israelí Canal 12, donde ha alertado que se enfrentan "a una guerra total". A pesar de esta advertencia, desde el grupo chií libanés han negado cualquier implicación en este ataque, si bien ha reivindicado el lanzamiento de decenas proyectiles contra una base militar en los Altos del Golán.

Un ataque aéreo israelí deja 30 muertos en Gaza

Este mismo sábado, al menos 30 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en un ataque aéreo israelí con tres misiles contra un hospital de campaña instalado dentro de la escuela Khadija a Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Así lo ha informado el gobierno gazatí, controlado por Hamás, a través de un comunicado, donde ha condenado "la perpetración de esta horrible masacre por parte de la ocupación israelí contra un hospital de campaña de que presta servicios médicos a decenas de pacientes y heridos, todos civiles".