¿Cómo se podría conseguir aplicar una implementación de la famosa solución de los dos estados para el conflicto entre Israel y Palestina? Esta ha sido la primera pregunta a la que el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha respondido en la rueda de prensa posterior al IX Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se ha celebrado este lunes en Barcelona, en el Palau de Congressos de Catalunya. En este sentido, el ministro ha destacado que "hay que conseguir un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes, una segunda etapa de reconstrucción y una conferencia de paz para implementar la solución de los dos estados que ha de acabar con Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina. Esto traerá la paz y la estabilidad por todos los pueblos de Oriente Medio y el pueblo de Israel".
Además, el ministro ha destacado que se necesita una "desescalada a escala nacional y también permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, donde se está produciendo una situación para la que no encuentro palabras". Así, ha constatado que España ha renovado su compromiso con la UNRWA, lo que, según destaca, "es indispensable para la región y la Autoridad Palestina, que tiene que coger las riendas. Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de la solución de los dos estados para que la paz sea duradera". Albares ha querido subrayar también que "se tiene que evitar una escalada mayor y una guerra regional".
"Hay una cosa que se llama proporcionalidad"
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea y copresidente de la UpM, Josep Borrell, ha asegurado que se va de la última reunión donde participará con el cargo que ostenta con "tristeza y amargura", porque "no hemos conseguido evitar que la cosa vaya a peor". Así, ha destacado que "hay que dejar de lamentarse y pasar a la acción". El diplomático europeo ha constatado que existe un agujero negro informativo sobre lo que está pasando ahora mismo en Gaza y que hay más de 60.000 personas fuera de sus casas con los hospitales destruidos.
"El 90% de la población de Gaza padece inseguridad alimentaria, están en situación de hambre". Y ha querido recordar que Israel no permite la entrada en Gaza de observadores internacionales. "Israel justifica siempre sus ataques porque cree que hay un terrorista, pero existe una cosa que se llama proporcionalidad, y avisan, por desgracia, de que la malnutrición se puede multiplicar en meses". Borrell también ha pedido la liberación de los rehenes y ha defendido que hay que acabar con la "impunidad". Así, ha subrayado que hace falta implementar un Estado palestino "y hacer todo lo necesario para que eso pase".
"Se trata de un genocidio"
El ministro de Exteriores de Jordania y copresidente de la UpM, Ayman Safadi, ha puesto énfasis en el hecho de que los ataques de Israel contra Gaza están generando huérfanos. "Israel ha matado además de 43.000 víctimas y miles están sepultadas. Israel ha sido capaz de hacer todo eso y la comunidad internacional le ha permitido. No ha aplicado la resolución de las Naciones Unidas. Israel ha cometido crímenes de guerra y pasa por encima de las leyes internacionales". Así, ha insistido en que lo que está pasando es una "limpieza étnica" y uno "genocidio sin paliativos. Nadie está interponiendo obstáculos".