El Departamento de Protección Civil de Italia ha elevado al máximo el nivel de alerta a causa de una nueva erupción del volcán Estrómboli, que se encuentra en una de las islas Eolias, en el sur del país. "La aprobación del nivel de alerta se basa en los informes de fenomenología y evaluaciones de peligro puestos a disposición por los centros de competencia", reza un comunicado publicado este jueves por la oficina de Protecció Civil a través de su página web.
El nivel de alerta, que ha pasado de naranja a rojo y ha activado la fase operativa de prealarma, permite activar el nivel local de protección civil en el centro de operaciones avanzadas, que contará con el apoyo de expertos de la oficina nacional para garantizar la cooperación con las estructuras operativas involucradas.
Las autoridades locales han pedido a la población de la isla que se mantenga informada y siga "escrupulosamente" las instrucciones de Protección Civil, "independientemente" de las fenomenologías volcánicas, que "pueden tener variaciones frecuentes", pero "persiste una situación de desequilibrio".
Erupciones estrombolianas
El volcán Estrómboli —que da nombre a una tipología de erupción muy explosiva— se encuentra en el archipiélago de las Islas Eolias, frente a Sicilia, suele registrar estas erupciones, que se han convertido en otro reclamo turístico de la isla. En diciembre de 2022 entró en alerta naranja y suscitó la preocupación de los habitantes del lugar después de que su entrada en erupción provocara un pequeño tsunami que no causó daños. Además, el 3 de julio de 2019, una serie de violentas explosiones, acompañadas de expulsiones de roca y lava, causaron la muerte de una persona e hirieron a otra.
Este jueves, Italia elevó la alerta del volcán Etna, situado en la isla de Sicilia (sur) y el más activo de Europa, por emisiones de lava y temblores y ante el riesgo de que pueda entrar rápidamente en "una actividad más enérgica", aunque por ahora se mantiene entre baja y media, informó Protección Civil. El Departamento "ordenó la transición de la alerta de nivel verde a amarillo" e instó a sus equipos de Sicilia a tomar "medidas de implementación de riesgos, sobre todo en relación con la presencia de excursionistas a gran altura", explicó en un comunicado.