Italia podría tener la clave y dar luz verde al pacto migratorio de la UE. Así pues, por ahora, Italia desbloquea el pacto migratorio de la UE. Según ha adelantado eldiario.es, los 27 han conseguido cerrar este miércoles la posición con respecto al último reglamento que tenían pendiente: el de gestión de crisis.

Se trata, pues, del punto más delicado de los cinco que componen el paquete y la necesidad de hacer equilibrios entre las diferentes posiciones se evidenció la semana pasada en Bruselas con el abandono de Italia. Entonces, se descolgó del texto que había dado apoyo en julio por los cambios que la presidencia española había incluido para atraer Alemania.

¿Qué dice el pacto migratorio?

La nueva ley, tal como destaca el comunicado del Consejo de la Unión Europea, establece el marco que permitiría a los estados miembros abordar situaciones de crisis en el ámbito del asilo y la migración, ajustando ciertas normas, por ejemplo, con respecto al registro de las solicitudes de asilo o al procedimiento fronterizo de asilo. Estos países también podrían solicitar medidas de solidaridad y apoyo a la UE y a sus estados miembros.

En este sentido, el pacto incluye medidas excepcionales en situaciones de crisis. En situación de crisis o de fuerza mayor, los estados miembros pueden estar autorizados a aplicar normas específicas relativas al asilo y al procedimiento de vuelta. En este sentido, entre otras medidas, el registro de las solicitudes de protección internacional se podrá completar como mucho cuatro semanas después de su realización, aliviando la carga para las administraciones nacionales sobrecargadas.

También recoge la solidaridad con los países que enfrentan una situación de crisis. Un estado miembro que se enfrenta a una situación de crisis puede solicitar contribuciones solidarias de otros países de la UE. Estas contribuciones pueden tomar diferentes formas: por una parte, reubicación de solicitantes de asilo o beneficiarios de protección internacional desde el estado miembro en situación de crisis en los estados miembros contribuyentes. Compensaciones de responsabilidad, es decir, el estado miembro que lo apoya asumiría la responsabilidad de examinar las solicitudes de asilo con vistas a aliviar el estado miembro que esté en una situación de crisis.

Y, por otra parte, las contribuciones financieras o medidas de solidaridad alternativas. En este sentido, las medidas excepcionales y este apoyo solidario requieren la autorización del Consejo de conformidad con los principios de necesidad y proporcionalidad y en pleno respecto de los derechos fundamentales de los nacionales de terceros países y de los apátridas.

Finalmente, el pacto también tiene en cuenta los antecedentes y próximos pasos. El reglamento que aborda las situaciones de crisis y fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo forma parte del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo propuesto por la Comisión el 23 de septiembre del 2020. El pacto consta de un conjunto de propuestas para reformar las normas de migración y asilo de la UE. Otras propuestas históricas, además del reglamento de crisis, incluyen el reglamento de gestión de asilo y migración y el reglamento de procedimiento de asilo.