Las autoridades de Italia han empezado hoy a efectuar controles en la frontera con Eslovenia, puerta de la ruta migratoria de los Balcanes, a causa de la "intensificación de brotes de crisis" a la periferia de Europa. La decisión se ha visto precipitada por la inestabilidad al Oriente Medio a raíz de la guerra entre Israel y Palestina. Los controles han empezado a las 14.00 horas y podrán hacerse a aquellas personas que entren o salgan por los pasos fronterizos durante los próximos diez días, si bien el plazo podrá ser prorrogado. La medida, anunciada esta semana por el gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, supone la suspensión del espacio de libre circulación europeo Schengen, con el objetivo de evitar eventuales infiltraciones terroristas por la ruta balcánica.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto y balance de muertes
En un comunicado oficial se alega que "la intensificación de foco de crisis en los confines europeos, en particular después del ataque contra Israel, ha aumentado el nivel de amenaza de acciones violentas también dentro de la Unión Europea". Este contexto se ve "agravado" por la "constante presión migratoria" en Italia a través del mar, con 140.000 desembarques en las costas italianas, y por las cifras de la ruta migratoria que recorre los países balcánicos. Solo en la región de Friuli-Venecia-Julia, fronteriza con Eslovenia, desde el comienzo del año se ha contabilizado la entrada irregular de 16.000 personas, según datos del Ejecutivo italiano. "Este escenario, que también está siendo examinado por el Comité de Análisis Estratégico Antiterrorista creado en el Ministerio del Interior, confirma la necesidad de seguir reforzando las medidas de prevención y control", añadía el comunicado.
La decisión del gobierno de Meloni fue transmitida por el ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, entre otras autoridades comunitarias, así como a los ministros del Interior de los Estados miembros de la UE y de los países asociados a Schengen. La reintroducción de los controles en las fronteras interiores se basa en el artículo 28 del Código de Davanteres Schengen, que dice que "cuando el orden público o la seguridad interior de un Estado miembro exijan una actuación inmediata, el Estado miembro de que se trate podrá, con carácter excepcional, restablecer inmediatamente los controles fronterizos en las fronteras interiores por un periodo limitado no superior a diez días".
Israel avisa sobre los viajes al mundo árabe
En otra cuestión de seguridad nacional, Israel ha elevado este sábado el nivel de alerta y ha emitido una advertencia de viaje para que sus ciudadanos no vayan a Egipto, Jordania o Marruecos ante el riesgo de que sean objetivo de ataques en plena guerra con las milicias islamistas palestinas de Gaza. En un comunicado conjunto del Consejo de Seguridad Nacional, la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores, se pide también a los israelíes que estén en estos países que los abandonen "cuanto antes mejor". "A causa de la continuación de la guerra, en los últimos días se ha detectado otra importando recrudecimiento de las protestas contra Israel a varios países, especialmente en los países árabes del Oriente Medio, junto con muestras de hostilidad y violencia contra símbolos israelíes y judíos", indica el comunicado. "La retórica de la yihad global se ha vuelto más extrema, lo cual exige estropear a israelíes y judíos en todo el mundo", añade.