Italia se enfrenta a graves episodios climáticos en varios frentes del país. La zona de Lombardía, y especialmente la ciudad de Milán, se ha visto afectada durante la noche de lunes a martes por fuertes tormentas con vientos huracanados que han dado lugar a inundaciones y han hecho caer varios árboles, provocando la muerte de dos personas. En el otro extremo, el sur del país se encuentra al límite por las altas temperaturas y la isla de Sicilia, especialmente la ciudad de Palermo, lucha contra decenas incendios que también se iniciaron por la noche y que se han cobrado al menos tres víctimas mortales. La situación de Italia no es un caso aislado, y otras zonas del Mediterráneo, como Grecia o Argelia, también se enfrentan a incendios múltiples.
Incendios en Sicilia: Palermo rodeado por las llamas
Algunas localidades sicilianas han llegado estos días hasta los 46 grados, y esta madrugada se han iniciado incendios que se han extendido por toda la isla. En total se han registrado más de ochenta fuegos, que mayoritariamente se concentran en la zona de Palermo y de Catania. Según informan los medios italianos, los bomberos han llevado a cabo más de 650 operaciones de rescate en Sicilia y en torno a 1.500 personas han sido evacuadas en la provincia de Palermo. El aeropuerto ha tenido que detener la actividad durante buena parte de la mañana.
El incendio ha dejado al menos tres muertos en Sicilia. En Palermo ha muerto una mujer de 88 años que estaba enferma y requería asistencia sanitaria, pero los médicos no llegaron a tiempo. También se han encontrado los cuerpos de dos personas mayores de 77 y 75 años calcinados en una casa en Cinisi. Aparte, dos trabajadores forestales y dos bomberos han resultado heridos. Mientras tanto, las autoridades piden a los habitantes de zonas fuera de peligro que no salgan a la calle por el riesgo de intoxicación. Las llamas han llegado muy cerca del centro arqueológico de Segesta, que a pesar de la alarma inicial finalmente no ha tenido que lamentar daños en edificios históricos, ya que solo se han visto afectados por los incendios la tienda de souvenirs y los lavabos.
Catania, la segunda ciudad mayor de Sicilia, también es un núcleo afectado por las llamas, que han quemado casas, árboles y han provocado el corte de los suministros de agua y electricidad. Este martes el fuego también ha llegado a la zona de Mesina, en el este. Cruzando la península, la zona de Apulia y de Calabria también se han visto afectadas.
Tormentas en Lombardía: inundaciones en Milán
En el norte del país no se han registrado incendios, pero la situación no es mucho mejor. Fuertes tormentas eléctricas con rachas de viento que han llegado a los 100 km/h han provocado la caída de decenas de árboles, destrozos en edificios y calles e inundaciones, especialmente en la ciudad de Milán. En esta zona también se han tenido que lamentar víctimas mortales. Una mujer de 58 años murió después de que un árbol le cayera encima del coche cuando iba a trabajar, y una joven de 16 años también murió por la caída de un tronco en un campamento en la provincia de Brescia. La ciudad de Milán este martes se han enfrentado al caos por las inundaciones y los problemas de circulación provocados por el mal estado de las carreteras.