El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, ha anunciado hoy un gobierno formado por 23 ministerios, 15 de ellos otorgados a la heterogénea mayoría de partidos que le dan apoyo, pero otros importantes como Economía o Innovación derivados a perfiles más técnicos, en total 8 tecnócratas. Draghi jurará el cargo este mate con sus ministros, ocho de ellas mujeres, en el romano Palacio del Quirinale.

El expresidente del Banco Central Europeo se reunió el viernes con el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para aceptar formalmente el encargo de gobernar y cerrar así la crisis política abierta por la dimisión de Giuseppe Conte por la falta de apoyos, desde la confirmación del pasado 26 de enero.

Mario Draghi en Roma / Foto: EFE

Después de nueve días de intenso trabajo, de dobles consultas con los partidos por parte del expresidente del BCE, del enfrentamiento con los agentes sociales, llega la lista de ministros. Un equipo acordó directamente el equipo.

¿Quién es Draghi?

Los que lo siguieron en el momento de la presidencia del Banco Central Europeo juran que el esquema que ahora aplicará Draghi es el mismo, prácticamente idéntico a lo que estableció en sus días en Frankfurt: reunir a los gobernadores de los bancos nacionales, hazles hablar a todos y aplicar el 'método Draghi' que condujo al 'efecto Draghi', este toque mágico sobre los signos más de las bolsas y los signos negativos de la propagación.

Antes de convertirse en Governatore (presidente) del Banco de Italia, en el 2005, pasó por la cúpula europea de Goldman Sachs, uno de los principales bancos de negocios a nivel global. Conocido por|para su pragmatismo y sutil sentido del humor, durante su mandato de ocho años en el BCE, entre noviembre de 2011 y octubre de 2019, Draghi tuvo que cabecear la tormenta que había generado la crisis financiera de 2008 con la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers.

En una fase más que compleja Draghi, que nunca levanta el tono de voz y se distingue por|para sus maneras, demostró grandes dotes de mediación y negociación. Y gran habilidad a la hora de superar la clásica postura alemana de austeridad a cualquier precio. Por eso muchos analistas explican ahora que si bien se habla de un gobierno liderado por un tecnócrata, la trayectoria que tiene este economista ha sido elogiada por la misma canciller alemana, Angela Merkel.