EE.UU. e Italia imponen un test de covid-19 a todos los pasajeros que provengan de China. De esta forma, Washington se suma a la lista de países formada por India, Italia, Japón y Taiwán que ha tomado medidas tras la decisión de Pekín de levantar las políticas estrictas de covid cero.
Pues bien, a partir del 5 de enero, todos los pasajeros que lleguen a EE.UU. por vía aérea de 2 o más años tendrán que mostrar un resultado negativo de una prueba realizada no más de dos días antes de salir de China, Hong Kong o Macao.
A su vez, el ministerio de Sanidad italiano ha anunciado que obligará a los pasajeros provenientes de China a someterse a un test de covid-19 para determinar si están infectados o no.
En algunos aeropuertos italianos, casi el 50% de los viajeros procedentes de China ha dado positivo
El gobierno italiano ha tomado esta decisión después de que en algunos aeropuertos del país casi el 50% de los viajeros que han aterrizado procedentes del país asiático hayan dado positivo. "La medida es esencial para garantizar la vigilancia y la detección de posibles variantes del virus para proteger a la población italiana", ha asegurado el ministro de Sanidad italiano, Orazio Schiallaci, que dará más detalles sobre la medida cuando termine el consejo de ministros que se celebra esta tarde.
Por el momento, las autoridades sanitarias italianas no han detectado variantes preocupantes. Sin embargo, en los últimos días, el número de pruebas con resultado positivo por parte de los pasajeros provenientes de China ha hecho saltar todas las alarmas. De hecho, en el aeropuerto de Malpensa (Milán), uno de los más transitados del país, casi uno de cada dos pasajeros provenientes de China daba positivo en covid-19, según fuentes de la región de Lombardía (norte del país). Y el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci-Fiumicino, situado en las afueras de Roma y el más importante de Italia, ya ha establecido un protocolo para aislar a quienes tengan la enfermedad.
Italia hace un seguimiento de la evolución del covid-19 en China
Desde el pasado viernes, el comité directivo del Instituto Superior de Sanidad italiano realiza un seguimiento de la evolución del contagio del covid-19 en China y ha realizado tests a pasajeros provenientes de este país asiático. "La vigilancia y la prevención, a través de la secuenciación, son esenciales para detectar cualquier nueva variante que pueda ser motivo de preocupación y que en la actualidad no esté circulando en Italia", se explica en un comunicado.
Italia, que recibe a miles de visitantes anualmente atraídos por su oferta turística, fue el primer país occidental en sufrir un incremento repentino en el número de casos de covid-19 hace tres años. Un aumento en el número de infectados que golpeó el país semanas antes de que la enfermedad se extendiera por el mundo y decenas de países impusieran cuarentenas.
China reabrirá las fronteras sin cuarentena para los extranjeros
China reabrirá sus fronteras a los extranjeros sin la necesidad de que estos tengan que hacer cuarenta a partir del 8 de enero, según ha anunciado este lunes el gobierno del país. Esta decisión es un avance de Pekín para abandonar la política de covid cero, que ha generado protestas en algunas zonas del país. Así pues, ya no será obligatoria la cuarentena, pero sí lo será presentar una prueba PCR negativa realizada durante las 48 horas previas al inicio del viaje.