Iván Illarramendi, el hombre vasco que desapareció en Israel el pasado 7 de octubre después del ataque de Hamás, es un rehén de la organización terrorista en la Franja de Gaza. Lo ha confirmado este martes el Ministerio de Exteriores de Israel en un mensaje en el cual ha explicado que hay "ciudadanos extranjeros de más de 40 países" que actualmente se encuentran retenidos en Gaza como rehenes. Aunque Israel no ha incluido explícitamente el nombre del hombre vasco en el comunicado, ha incluido la bandera española entre la de los países que tienen algún ciudadano secuestrado por Hamás. Posteriormente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado también la información, en una declaración en la que ha exigido a Hamás "la liberación inmediata, sin condiciones, de todos los rehenes, incluido el compatriota Illarramendi".
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del bombardeo a un hospital de Gaza
Hasta ahora, el Gobierno no había querido entrar en detalles sobre las circunstancias en que se encontraba Illarramendi, de 46 años y natural de Zarautz. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, había anunciado el 9 de octubre pasado que había dos españoles "afectados" por el ataque de Hamás. Posteriormente, el 11 de octubre, el ejecutivo confirmó que la otra española, la joven Maya Villalobo, de 19 años y que estaba haciendo el servicio militar en Israel, había muerto. Hasta ahora, lo único que se sabía sobre Illarramendi es que se encontraba con su mujer, de nacionalidad chilena, en el kibutz Kissufim, muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza, y que había sido asaltado por los milicianos de Hamás.
El mensaje del Ministerio de Exteriores israelí en X, antes Twitter, está acompañado de un vídeo en el cual un portavoz afirma que "hay docenas de civiles inocentes de 42 países en la Franja de Gaza que son rehenes de los terroristas de Hamás", mientras las banderas de estos estados aparecen en el vídeo. El portavoz advierte que los rehenes "tienen miedo, se sienten solos, y esperan volver a casa con sus familias". Al mismo tiempo, apunta que "sus seres queridos no saben nada sobre ellos, ni siquiera si están vivos o muertos". Por este motivo, hace un llamamiento a compartir la noticia para intentar que sean liberados. "Os pedimos como padres, hijos, seres humanos, que compartáis sus historias y nos ayudéis a retornarles a casa", dice el gobierno israelí.
Sánchez confirma el secuestro de Illarramendi y reclama la liberación
Después de conocerse la noticia, Pedro Sánchez, que ha comparecido después de la reunión del Consejo Europeo, ha aprovechado para condenar de forma "rotunda" —en nombre de la Unión Europea— los "horribles atentados terroristas perpetrados por Hamás contra Israel" y para reconocer "el derecho de Israel a defenderse en cumplimiento estricto del derecho internacional". En la declaración también ha aprovechado para exigir a Hamás "la liberación de todos los rehenes", mencionando explícitamente a Illarramendi, y confirmando así también desde el Gobierno su secuestro.