El grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea - del que forman parte miembros de Podemos, EH Bildu, Izquierda Unida y Anticapitalistas - ha emitido un informe llamado Binding the Guardian donde ha denunciado el "silencio absoluto" por parte Comisión Europea respecto a las numerosas vulneraciones del estado de derecho en España con relación al procés independentista. Después de subrayar la tarea del órgano europeo como supervisor de los diferentes Estados miembros, se habla de los informes de los años 2020 y 2021 emitidos por éste, en los cuales no se hace ningún tipo de referencia a las infracciones cometidas por España tras el 1-O.
"Silencio absoluto"
"Los informes 2020 y 2021 de la Comisión guardan un silencio absoluto sobre las numerosas infracciones del Estado de Derecho que el Gobierno ha cometido en respuesta al referéndum independentista de 2017 en Catalunya. [...] El caso muestra todo el abanico de vulneraciones del Estado de Derecho en España: desde la independencia judicial hasta la politización del ejecutivo", se asegura en el texto.
"Abuso de poder sistemático"
Según han explicado, "la violación impune de derechos y libertades fundamentales" no puede ser, en ningún caso, considerada como un "asunto interno" de un estado de la UE: "Bajo la apariencia de proteger una Constitución democrática, las autoridades españolas han incurrido en un abuso de poder sistemático. Es una parodia de la justicia hacer cumplir una disposición constitucional mediante la violación de los derechos fundamentales".
Un caso de la UE
En este sentido, el grupo parlamentario recuerda los problemas de independencia judicial o así como la sentencia a los líderes independentistas: "El proceso judicial contra los dirigentes catalanes constituye uno de estos casos de un fenómeno que se produce sistemáticamente y que está en el mandato de la Comisión Europea".
Con todo, el informe concluye que "el silencio de la Comisión Europea es injustificable, ya que "constituye una abrogación de su deber de salvaguardar el Estado de Derecho en la Unión".
Las omisiones de los informes
El texto, que ha sido encargado por la eurodiputada Clare Daly y ha sido elaborado por las académicas Albena Azmanova y Bethany Howard, analiza también las violaciones del estado de derechos a Francia y Bulgaria. Su objetivo es ofrecer "una relación de algunas de las principales omisiones, errores y equivocaciones contenidas en los informes de la Comisión"
Imagen principal: Edifici Berlaymont de la Comisión Europea en Bruselas / ACN