Aunque los resultados globales de las elecciones de Brasil han sido muy ajustados (50,9% y 49,1%) y revelan un país dividido, los brasileños que han votado por todo el mundo han apostado de manera mucho más contundente por Luiz Inácio Lula Da Silva por delante del ultraderechista Jair Bolsonaro. Este hecho también se ha repetido en el Estado español, donde al principio del 2022 había 90.535 brasileños empadronados, según el Instituto Nacional de Estadística, de los cuales solo 31.000 estaban llamados a votar ayer en dos jurisdicciones: Madrid, con 20.000 electores, y Barcelona, con 11.000. Aunque en los dos casos los brasileños han apostado significativamente por Lula, hay grandes diferencias entre las dos ciudades a la hora de escoger al candidato de izquierdas o al ultraderechista.
Concretamente, en Madrid, un 56,1% de los votantes han apostado por Lula, ganador de las elecciones, aunque de manera mucho más ajustada de lo que se podría pensar incialmente ante la nefasta gestión que ha hecho durante su mandato Jair Bolsonaro, mientras que un 43,9% han apostado por el hasta ahora presidente del país. En cambio, en Barcelona, la diferencia de apoyos entre un candidato y el otro es mucho más evidente y hasta un 75,5% de los votos han sido para Lula y solamente un 24,5% para Bolsonaro. Así, en Madrid, el candidato ultraderechista y conocido por todo el mundo por ser un negacionista tanto de la emergencia climática como de la covid, ha conseguido casi un 20% más de los apoyos que en la capital catalana, aunque también ha sido derrotado ante Lula.
Los votantes madrileños de Bolsonaro
Tal como recogía ayer Efe durante la jornada electoral en Madrid, la polarización de Brasil también se vivió en el Estado, aunque no hubo enfrentamientos entre los partidarios de los dos partidos. Los votantes de Bolsonaro destacaban que "es lo mejor que hay en Brasil". "Yo no votaré a un ladrón y condenado por robar. No quiero que mi país sea otra Venezuela", decía Joao Marcos Antonio, recordando el paso por la prisión de Lula, en la misma línea que otra votante, Inés, que destacaba que "no tiene ninguna denuncia por corrupción, algo que es muy importante porque en el pasado ha habido mucha".
En cambio, también en Madrid, los votantes de Lula aseguraban que lo habían escogido a él "porque lo que está en juego no es izquierda o derecha, sino el mantenimiento del Estado democrático y de derecho", en palabras de María do Santos, una brasileña que hace 17 años que vive en el Estado. También Eloisa lo ha votado para que "Brasil se pueda volver a levantar. Bolsonaro solo ha llevado a nuestro Brasil hacia abajo".
Solamente 2,1 millones de votos de diferencia
Aunque en España Lula haya triunfado de manera clara sobre Bolsonaro, en el cómputo global esta victoria ha sido muy ajustada. De hecho, estas han sido las elecciones presidenciales con más poca diferencia entre los apoyos a un candidato y el otro en toda la historia de Brasil. El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) ha obtenido una ventaja de poco más de 2,1 millones de votos en los comicios más polarizados de la historia de Brasil, con la diferencia más pequeña entre los dos candidatos en la segunda vuelta. De hecho, el dirigente progresista ya había vencido la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4% de los votos válidos, pero, como que no consiguió más de la mitad de los sufragios, tuvo que volver a enfrentarse con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2%.