El gobierno de Jamaica ha dado ya un primer paso para que el país isleño elimine la monarquía de herencia colonial y se convierta en una república. Al igual que en muchas otras excolonias británicas del llamado Commonwealth —como el Canadá, Australia, Nueva Zelanda o las Bahamas—, Jamaica es oficialmente una monarquía parlamentaria en la que el jefe del Estado es el rey británico, en este caso, Carlos III, si bien no tiene ninguna incidencia real sobre la política del país. Su representación simbólica recae sobre un gobernador general, cargo que desde 2009 ostenta Patrick Allen. Ahora, eso podría cambiar, tal como avanza el diario británico The Guardian.
El Ejecutivo jamaicano, dirigido por el primer ministro Andrew Holness, ha presentado al parlamento un proyecto de ley para cambiar la constitución del país con el fin de destituir el reinado de Carlos III y convertir la isla en una república donde el jefe del Estado sea un presidente electo. La ministra de Asuntos Jurídicos y Constitucionales de Jamaica, Marlene Malahoo Forte, ha llevado la iniciativa a las cortes porque, sostiene, es una demanda del pueblo jamaicano.
"Cada año, cuando celebramos la independencia el 6 de agosto (de 1962), se invita la nación a reflexionar sobre sus consecuciones desde la independencia y lo que queda para hacer, y cada año se plantea la pregunta de cuándo aboliremos la monarquía y tendremos un jefe de Estado jamaicano", ha argumentado sobre la cuestión la ministra Malahoo en declaraciones al citado diario. Malahoo ya declaró el año pasado que el movimiento republicano es creciente y que antes el pueblo jamaicano todavía se identificaba con la reina Isabel II, pero que eso ya no continuó con Carlos III.
Con todo, el proyecto de ley es tan solo un primer paso de un camino político largo que todavía queda en adelante. Ahora tendrá que ser sometido a examen y aprobado por parte de los comités parlamentarios, ser superada la votación en el pleno de las cortes y someterse a un referéndum. Además, hay escollos políticos a resolver: actualmente el máximo tribunal del país es el Consejo Privado, con sede en el Reino Unido, y la proposición de ley no incluye cambiar eso, cosa que la oposición ha criticado. Desde el principal partido de la oposición, el Partido Nacional Popular, se afirma que una verdadera descolonización implicaría que el máximo tribunal sea el Tribunal de Justicia del Caribe. Sin embargo, la predisposición a tratar la iniciativa es buena. De los del gobierno jamaicano se ha planteado como una transición gradual y la cuestión del tribunal se prevé para más adelante.
Los horrores del colonialismo
Jamaica no sería pionera en este sentido. Otros países del Caribe han dado este paso de la monarquía a la república, como Guyana (1970), Trinidad y Tobago (1976), Dominica (1978) o, más recientemente, Barbados, que lo hizo en el 2021. Las opiniones en las calles jamaicanas son dispares, pero es cierto que a lo largo de los últimos años se ha extendido por el Caribe una opinión pública crítica que se ha manifestado contra los horrores de la esclavitud y el colonialismo y que exigen disculpas a Europa. De hecho, las reparaciones son un tema político candente en las reuniones de estos países del Commonwealth y en su última visita a Jamaica en 2022, el príncipe Guillermo censuró los hechos "abominables" y afirmó que la esclavitud nunca tendría que haber ocurrido. Todo, en un clima de protestas.