El príncipe Guillermo de Inglaterra y la duquesa Kate Middleton han visitado Jamaica esta semana, pero el país caribeño no les ha recibido con buenas noticias para la monarquía británica: el gobierno jamaicano se está preparando para echar a la reina Elisabet II como jefe de estado y convertir la nación en una república.

Aunque desde la 1962 Jamaica es un estado independiente, forma parte de la Commonwealth y la reina de Inglaterra es su monarca. Ahora, sin embargo, el gobierno de Jamaica ya ha empezado a mover hilos para seguir los pasos de Barbados, que en noviembre del año pasado ya reemplazó a la reina Elisabet II como jefe de estado. El mismo primer ministro jamaicano, Andrew Holness, reveló sus intenciones en su discurso de bienvenida. "Estamos avanzando y tenemos la intención de alcanzar, en breve, nuestros objetivos como país independiente, desarrollado y próspero," lanzó Holness ante la mirada atónita del príncipe Guillermo.

El rechazo de Jamaica a la monarquía

La visita a Jamaica del príncipe Guillermo y la duquesa Kate Middleton era una de las paradas de un viaje por el Caribe que quería de fortalecer los lazos de la corona británica con los habitantes caribeños. Pero solo poner los pies en la capital jamaicana de Kingston este martes, centenares activistas ya les hicieron notar que no serían bien recibidos.

"Reyes, reinas, princesas y príncipes pertenecen a los cuentos de hadas... no en Jamaica", se podía leer en una de las pancartas de la manifestación. Las consignas para convertir el país en una república eran muchas, y coincidían también con las reivindicaciones para reparar los daños de la esclavitud británica en la isla.

La historia del dominio británico sobre el país caribeño se remonta en 1655. Jamaica, que hasta entonces pertenecía al imperio español, pasó a manos del imperio británico y, dos décadas más tarde, con el monopolio de la Royal African Company en el negocio de esclavos en Gran Bretaña, la colonia se acabó convirtiendo en una de las colonias británicas más importantes del Reino Unido por la industria del azúcar y el cacao, y también en uno de los mercados de esclavos más grandes del mundo.

Entre 1662 y 1807 se cree que el imperio británico transportó más de 3 millones africanos al Caribe para esclavizarlos y forzarlos a trabajar en sus plantaciones. Las pésimas condiciones en que vivían los esclavos en Jamaica acabó desembocando en una serie de rebeliones históricas que, en algunos casos, desembocaron en guerras. Finalmente, en 1808, se aprobó la abolición de la esclavitud.

La independencia de Jamaica

Siglos más tarde, la población de Jamaica todavía reclama reparaciones por los daños que el imperio británico causó, y señalan la monarquía también como responsable. A pesar de las peticiones, sin embargo, el discurso del príncipe Guillermo de este jueves no ha admitido ninguna responsabilidad directa de sus antepasados, ni se ha disculpado como muchos de los manifestantes esperaban. "La esclavitud fue abominable", dijo el duque de Cambridge, lamentando la mancha que ha dejado en la historia de Inglaterra para siempre.

El príncipe Guillermo de Inglaterra y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en el encuentro de esta semana. / Efe

Casi sesenta años después de la independencia de Jamaica, el seis de agosto de 1962, todavía hay lazos incómodos con la antigua metrópoli que la población jamaicana quiere romper. Una encuesta del 2020 del Jamaica Observer señalaba que el 55% de los encuestados creía que la reina tenía que abandonar el país.

Los 15 estados donde todavía reina Elisabet II

El país cuna del reggae no es el único estado que, a pesar de tener un gobierno independiente, todavía conserva la reina de Inglaterra como jefe de Estado. En total, Elisabet II reina en 15 países miembros de la Commonwealth. Aparte del Reino Unido, es también la máxima autoridad de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, Santa Lucia, las islas Salomón, San Cristóbal y Nieves, y Saint Vincent y las Granadinas. Además, aparte de estos Estados, Elisabet II es también jefe de estado de algunos territorios como Gibraltar, Bermuda y las islas Caimán.

Las islas Mauricio, República Dominicana o Barbados también habían formado parte de esta lista de territorios, pero decidieron avanzar para convertirse en república. Barbados fue el último estado en ganar una absoluta independencia de la corona británica y sustituir a la reina por un presidente el pasado noviembre, casi 400 años después de convertirse en colonia británica. Ahora, Jamaica puede ser la siguiente.