Alerta de tsunami en Japón. Las autoridades japonesas han activado este lunes una alerta de tsunami con olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,4 grados localizado en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón. Las autoridades han hecho un llamamiento a la población que reside en la zona costera afectada para que abandonen el lugar y se cobijen en lugares seguros. En total, más de 51.000 personas han recibido la orden de evacuar su región, según la agencia japonesa Kyodo. Se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental. La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado un gabinete de crisis para gestionar la situación. 

Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente, ya han llegado a la ciudad de Wajima, situada a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, sobre las 8 de mañana, según ha informado la televisión pública NHK, que ha activado activó la programación de emergencia, con los presentadores instando a gritos a la población a que se alejen de las costas y busquen cobijo en terreno elevado. Las autoridades han advertido a la población que a estas primeras olas les pueden seguir otras de mucha mayor altura. En otras localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata, ya se ha informado de subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros.

Mapa terratremol Jaopó 2024
Alerta por tsunami en la costa occidental de Japón a causa de un terremoto / Foto: Efe

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha instado a los japoneses a guardar la máxima precaución ante las alertas por tsunamis y ha pedido a aquellos que se encuentren en las zonas afectadas que evacuen a zonas seguras. "Quiero subrayar que los ciudadanos deben tener mucho cuidado e instamos a las personas de las zonas afectadas a que traten de evacuar", ha indicado en una comparecencia ante los medios.

Tsunami tras un terremoto de 7,4

El terremoto se ha registrado sobre las 16.10 hora local (07.01 GMT) en la península de Noto, en la costa de Ishikawa, a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escala japonesa, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores. Media hora más tarde, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha notificado que se había producido una fuerte réplica del temblor en Ishikawa. El gobierno japonés ha informado que el terremoto ha provocado el hundimiento de edificios con personas atrapadas bajo los escombros, la apertura de grietas en calles y carreteras, y la rotura de suministros como cañerías de agua. Además, han avisado que puede haber más terremotos de gran magnitud. Hay al menos seis personas atrapadas bajo los escombros en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país, la más castigada por el terremoto.


La Agencia Meteorológica de Japón ha activado la alerta por olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y por olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata, y también ha implementado una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de las islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.
 

La autoridad reguladora para la energía atómica del Japón ha asegurado que no se ha detectado ninguna irregularidad en las plantas nucleares ubicadas frente a las costas del mar de Japón, incluidos los cinco reactores de las centrales de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui. La planta Shika, en Ishikawa, la más cercana al epicentro del terremoto, ya había detenido sus dos reactores antes del terremoto para una inspección regular y no ha resultado afectada, han asegurado fuentes del mismo organismo.

Ante la alerta de tsunami, la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) ha procedido a revisar el estado de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que es la mayor del mundo por capacidad de generación, pero que permanece desactivada desde 2011, cuando un fuerte terremoto y tsunami golpearon el noreste del país dejando más de 20.000 muertos y causando el accidente atómico de Fukushima.