Inicio de semana intensa. Este martes, el primer ministro Japonés, Fumio Kishida, ha depositado flores en Bucha, la ciudad ucraniana protagonista de una gran masacre. Al mismo tiempo, a unos 800 kilómetros, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibía a su homólogo chino, Xi Jinping, en unas jornadas intensas para hablar de manera informal y formal de la situación del mundo, de la guerra en Ucrania y de acuerdos comerciales.
Unos viajes y unas posiciones que constatan la distancia también entre China y Japón. Kishida se ha convertido esta semana en el primer líder japonés al visitar un país en conflicto desde la Segunda Guerra Mundial. "El mundo se sorprendió de ver civiles inocentes asesinados en Bucha hace un año. Realmente siento una gran ira por la atrocidad al visitar este mismo lugar", ha expuesto después de observar el lugar en silencio.
Ucrania ha visto una gran cantidad de apoyo popular en Japón, en medio de una mayor preocupación sobre qué podría pasar en el país si China decidiera dar un paso adelante e invadiera Taiwán. Tanto Rusia como China han realizado ejercicios militares cerca de la costa de Japón, recuerda The Guardian. El caso es que, Tokio hace tiempo que se unió a Occidente para imponer sanciones a Moscú. Kishida también calificó la invasión rusa de una "vergüenza que socava los fundamentos del orden jurídico internacional".
El apoyo de Japón a Ucrania
Todos los diarios nacionales de Japón publicaron la visita de Kishida como noticia principal. El diario Asahi Shimbun habría descrito como un aplauso a Kishida por hacer la visita a pesar de los claros desafíos de seguridad, y añadió que Japón tendría que seguir brindando apoyo no letal a Ucrania "como una nación amante de la paz".
En este sentido, también se ha señalado que era "altamente" inusual que un primer ministro japonés visitara un país mientras está en guerra. Así, habría especulado que Kishida había llegado a la conclusión que no tenía más remedio que demostrar su apoyo a Ucrania con una reunión cara a cara con el presidente, Volodímir Zelenski, antes de que Japón sea sede de la cumbre del G7 en Hiroshima en mayo.
El apoyo de Japón a Ucrania ha sido reconocido por Zelenski. El líder ucraniano publicó en las redes imágenes saludando a Kishida y lo llamó como "un defensor verdaderamente poderoso de la orden internacional y amigo de Ucrania desde hace mucho tiempo".
Rusia atenta y ajetreada con Xi Jinping
Por lo que pareció ser una respuesta al viaje de Kishida, el Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho este martes que dos de sus bombarderos estratégicos sobrevolaron el Mar de Japón. Sin más dilaciones, el mismo día, Xi brindó por Putin con una copa de vino en la Cámara de las Facetas del siglo XV, uno de los lugares ceremoniales más históricos del Kremlin.
Putin elogió la "salud de nuestro gran amigo Xi y la profundización de la asociación rusochina", antes de finalizar su discurso con la frase ganbei, en chino para "vaso vacío". Les esperaba una cena de estado, al cual se unirían los jefes de las empresas mayores de Rusia. Una cena que encerraba la visita de Xi en el Kremlin.