El primer ministro japonés Yoshihide Suga ha anunciado restricciones hasta el 7 de marzo en las áreas más pobladas, manteniendo los Juegos Olímpicos de Tokio al verano.

A pesar de la disminución de casos por Covid en los últimos días, el gobierno japonés aprobará una extensión en el estado de emergencia en las 10 prefecturas más pobladas del país. Así lo ha comunicado el primer ministro, que quiere "poner punto final a la expansión del coronavirus" debido a un repunte de casos graves, que este domingo sumaban 975.

El archipiélago acumula ya más de 392.000 casos y 5.807 muertes. Este enero el virus se ha llevado el 40% del total de las muertes desde que empezó la crisis, presionando gravemente el sistema sanitario del país, que no cuenta con los trabajadores ni camas en las UCI suficientes para hacer frente a la nueva oleada de casos. Las medidas sanitarias previstas hasta marzo no incluyen el confinamiento, pero sí que adelantan el cierre de bares y restaurando a las ocho de la noche. Además, el gobierno insta a los japoneses a que eviten salidas innecesarias, apelando al sentido común y recomendando el teletrabajo.

Juegos Olímpicos de Tokio

Ante la inquietud por la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio el próximo verano, Suga declaró que el gobierno japonés, el COI y el comité organizador siguen estudiando las medidas que se tendrán que tomar en relación al el virus. La ministra japonesa al frente de la organización de los Juegos, Seiko Hashimoto, cree que habrá que esperar hasta la primavera para saber si podrá haber público en las gradas de los acontecimientos deportivos. Además, no pudieron asegurar que Japón pueda recibir visitantes extranjeros, ya que el país mantiene las fronteras cerradas desde el año pasado.

La decisión de ampliar el estado de emergencia llega sólo unos días después de las declaraciones de los organizadores, que no consideran indispensable la vacunación masiva en Japón con el fin de celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio. A causa de la pandemia, el gobierno se vio obligado a aplazar los Juegos del año pasado para el 2021. De momento, la nueva fecha de inauguración permanece intacta. Si no hay cambios, los Juegos empezarán el 23 de junio de 2021 y las paralímpicas están previstas para el 24 de agosto.

Por su parte, Thomas Bach, el actual presidente del Comité Olímpico, sigue firme en la decisión de seguir adelante con la celebración y de momento no contempla la cancelación.

 

Foto: Los Juegos Olímpicos se mantienen para junio del 2021 / EFE