¿Puede ser que un país tenga territorio sin saberlo? Pensando con los celos con qué se delimitan tradicionalmente las fronteras de los Estados puede parecer casi imposible, pero sí este territorio son miles de pequeñas islas esparcidas por más de 370.000 kilómetros cuadrados de océano empieza a tener más sentido. Este es el caso de Japón, un estado insular que, además de las cinco grandes islas que conforman la mayor parte de su territorio terrestre, cuenta con miles de islas a su alrededor de todo tipo de tamaños. Si eso ya puede dificultar cartografiar estos pequeños territorios diseminados en el océano, la cosa se pone más difícil cuando en la ecuación entra el hecho de que es un territorio de gran actividad volcánica. Así que ahora, con nuevas tecnologías de cartografía digital, Japón hace un recuento de sus islas con sorpresas.
Hasta el momento, los datos apuntaban que Japón tenía unas 6.000 islas en su territorio, pero esta cifra sería más del doble, en realidad. Según informa The Guardian, gracias a la cartografía digital, los geógrafos han visto que el estado nipón tiene un total de 14.125 islas, 7.273 más de lo que se pensaba.
Años sin revisar los datos
Es el primer recuento que hacen las autoridades japonesas desde hace 30 años. En este tiempo, muchos factores intervienen para entender esta gran diferencia entre los datos. Por un lado, el más obvio y humano, la tecnología ha mejorado, y en vez de confiar en malas imágenes por satélite y expediciones en pleno océano, el recuento se hace de forma más segura y fiable. Por otro lado, el factor más natural, en 30 años, en una región volcánica y de clima extremo, es que se pueden formar y destruir pequeñas islas.
La última vez que se hizo el recuento, en el año 1987, la tarea cayó sobre las manos de la guardia costera o se utilizaron mapas y poca cosa más para hacer esta valla. Desde hace un par de años, voces críticas empezaron a señalar los datos desfasados. Si bien el gobierno en un primer momento hizo caso omiso, en 2021 un parlamentario del partido en el gobierno, el Partido Liberal Demócrata, reclamó que "un recuento preciso del número de islas es de interés nacional". Finalmente, se ha hecho, y el informe completo saldrá a la luz en unos días, pero hasta ahora, el primer avance ya presenta un cambio enorme para el país.
¿Qué se cuenta como una isla?
En el gran país insular no todo cuenta como isla. Cualquier montículo del suelo no puede tener el reconocimiento de isla, de modo que las autoridades japonesas han hecho una definición concreta de lo que cuenta como tal. Ya en 1987 se contaron como islas aquellas masas terrestres con una circunferencia de al menos 100 metros. En este caso se ha utilizado la misma definición, y con resultados muy diferentes.